Hoy, regreso a clases presenciales
por: Crew Átomos
Zacatecas, Zac.
Tras más de casi un año y medio este lunes docentes, alumnos y personal administrativo regresará a clases presenciales, por lo que, en escuelas donde se tengan las condiciones de forma gradual, ordenada y segura, la Secretaria de Educación puso en marcha una serie de disposiciones oficiales ya consensuadas con los sindicatos y validadas por la SSZ y la Cofepris.
En la primera etapa se atiende un filtro desde la casa, consistente en asegurar la higiene personal del o la estudiante, mantener el cubrebocas limpio, verificar su uso correcto y dotar de uno adicional, lavarse las manos antes de salir de casa, ante cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria deberán quedarse en casa y, si un integrante de su familia es positivo a COVID-19 tendrán que informar a la escuela y permanecer en aislamiento 14 días naturales, aunque no presente síntomas.
Ya en la escuela, se verificará el uso correcto del cubrebocas, se tomará la temperatura a la entrada, no se permitirá compartir útiles escolares, se deberá respetar la sana distancia, se asegurará la ventilación con ventanas, tener puertas abiertas, dar mayor uso de los lugares abiertos y no estará permitida la realización de ceremonias o reuniones concurridas.
Respecto a la a atención a los alumnos, en la educación inicial la asistencia deberá ser de máximo ocho por sala, al igual que en los Centros de Atención Múltiple y, en preescolar, primaria y secundaria, 15 como máximo.
La salida de las y los estudiantes será de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y la definición de la operación de instituciones educativas la determinará los colectivos docentes.
La funcionaria explicó que se sugiere que la atención a los estudiantes sea de acuerdo a su apellido, dividir la jornada en dos bloques o alternar las asistencias por semana.
Los estudiantes que decidan trabajar con la estrategia de educación a distancia tendrán la misma atención y se les brindará las mismas estrategias con las que ya se ha trabajado desde hace un año cinco meses, cuando se suspendieron en el país las clases presenciales en marzo de 2020.