Goethe, el genio del romanticismo alemán

Ciudad de México.– Fallecido el 22 de marzo de 1832, Johann Wolfgang von Goethe está considerado uno de los poetas más importantes e influyentes de la literatura en lengua alemana.

Su obra es el mayor exponente del movimiento Romántico y ha influido de tal manera en la literatura europea posterior que aún hoy en día es considerada por muchos un modelo a seguir.

En su autobiografía titulada Dichtung und Wahrhei (Poesía y verdad), Goethe hace un retrato inolvidable de su infancia, que transcurrió en una gran casa aristocrática situada en Grosse Hirschgraben, una calle del centro de Fráncfort (que hoy en día es un museo).

La niñez de Johann y de su hermana Cornelia, que fueron educados por tutores privados, transcurrió entre libros, cuadros y un teatro de marionetas que encendieron la chispa del rápido intelecto y la imaginación del futuro autor, uno delos pocos del renacimiento alemán del siglo XVIII que no tuvo necesidad, al menos en la primera mitad de su vida, de buscar patrocinadores para publicar sus obras.

En 1765, Goethe se trasladó a Leipzig para estudiar derecho en su prestigiosa universidad.

La institución estaba dirigida por el pintor y escultor alemán Adam Friedrich Oeser, que fue un acérrimo defensor de Johann Winckelmann, considerado el fundador de la Historia del Arte y de la Arqueología como disciplinas modernas.

En 1805, Goethe envió el Fausto I completo, a su editor. Sin embargo, la guerra con Francia retrasaría su publicación dos años más. Tras la derrota del ejército prusiano en la batalla de Jena, Napoleón se apoderó de Weimar.

Los soldados franceses llegaron a entrar en la casa de Goethe, donde encontraron a la pareja del escritor, Christiane Vulpius, que se defendió y peleó contra ellos.

Afortunadamente para Goethe los franceses no emprendieron ninguna acción contra él y su familia, y el incidente quedó en nada. Finalmente, en 1806, Goethe se casó con Christiane con la que tuvo cinco hijos, de los que solo uno alcanzó la edad adulta. Christiane moriría en 1815 a consecuencia de un derrame cerebral.

En 1806, Goethe se casó con Christiane con la que tuvo cuatro hijos. Christiane moriría en 1815 a consecuencia de un derrame cerebral.