Frustran pago de extorsión telefónica en Calera

 

Zacatecas, Zac.- Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS) evitaron que una familia, originaria de Calera, cayera en el engaño de una extorsión telefónica.

Esto fue posible después de que autoridades estatales recibieran un reporte telefónico por el posible secuestro de un hombre de 49 años de edad, por quien exigían un depósito económico a cambio de su supuesta liberación.

Por lo anterior, CONASE, SSP y FECS implementaron labores de análisis, tras lo cual identificaron que se trataba de una extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.


De inmediato, canalizaron al denunciante con un asesor en manejo de crisis y negociación, con lo que evitaron que familiares de la víctima realizaran algún tipo de pago por la supuesta liberación.

De manera alterna, llevaron a cabo un operativo de búsqueda que culminó con la localización de la víctima en las inmediaciones del municipio de Zacatecas.

Es importante recordar que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un ser querido. De esta manera, presionan a los familiares para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es  conocido como “secuestro virtual”.


Durante su comisión,  la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión extrema realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

Las autoridades llaman a, en caso de ser víctima de alguna llamada de extorsión, colgar el teléfono e inmediatamente y reportar al 089 o a la Unidad o Fiscalía Antisecuestro de tu estado.