Fortalecerán acciones en favor de niñas, niños y adolescentes
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fortalecerá las acciones en favor de este sector de la población y habrá de incidir en acciones de protección de la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, participación y vida libre de violencia, informó la secretaria Ejecutiva, Lorena Lamas Arroyo.
Dijo que estas acciones fueron acordadas por la Comisión Estatal para la Primera Infancia y establecidas en el Programa de Trabajo 2020-2021, pues se busca garantizar a niñas y niños menores de 6 años el ejercicio efectivo de sus derechos, independientemente de los contextos y condiciones en las que se encuentran y buscando que las iniciativas gubernamentales en desarrollo infantil sean más efectivas.
Además, explicó todas las estrategias establecidas están basadas en las acciones que se emprenden en el país a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
Asimismo, a través de un catálogo de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados de acuerdo no sólo a lo que requieren las niñas y los niños para su desarrollo, sino también sus familias, personas cuidadoras principales, y/o agentes educativos.
El secretario Ejecutivo del SIPINNA nacional, Ricardo Bucio Mújica, ha dejado claro que las niñas y niños menores de seis años, son el sector poblacional que vive más pobreza extrema y moderada, y que tiene más carencias sociales en todos los estados; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por ello atender a la Primera Infancia es un asunto de Estado, porque es la herramienta para armonizar los esfuerzos institucionales y las acciones de diversos sectores sociales para que se pueda proporcionar a la niñez de México desde su nacimiento, un trato y acompañamiento que les reconozca como personas con plenos derechos, indicó.
Finalmente, Lamas Arroyo destacó que al impulsar la ENAPI a través del Programa de Trabajo, será posible contar con una cultura institucional que asuma la responsabilidad de concientizar a la sociedad de su importancia, además, dotará de todos los mecanismos para garantizar un acceso efectivo de la niñez a servicios de salud, educación, protección, bienestar y seguridad con el enfoque de derechos.