Federación planea regreso a clases; en Zacatecas, autoridades piden mesura

por: Crew Átomos 

Ciudad de México y Zacatecas, Zac. 

Este martes, autoridades federales y estatales, abordaron la posibilidad de regresar a clases presenciales, tras la disminución de casos de Covid-19 en el país y el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación; mientras el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, afirmó que organismos internacionales han asegurado que las escuelas no son amplificadores de contagios pero deben de ser seguras, explicó que se dialogará en próximos días con autoridades educativas para crear un plan seguro; en tanto, en la entidad el gobernador y los diputados, pidieron mesura en el tema. 

Alcocer reveló que el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura de las escuelas, con algunas consideraciones como la disminución del número de alumnos por grupo, si tienen que traer cubrebocas los alumnos y la ventilación de las aulas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se reunirán con la titular de la SEP, Delfina Gómez para definir el calendario de reapertura.

Mientras en la conferencia semanal de salud, presidida por autoridades estatales, se puntualizó que en este ciclo escolar, no habrá regreso a clases de manera presencial, ya que aún continúa la vacunación de los adultos mayores de 60 años y posteriormente se cubrirán los grupos de riesgo, hasta llegar a la población abierta.

Aquí, reiteraron que la vacuna no es la solución para detener la pandemia, ni permitirá regresar a la normalidad en las actividades diarias, por lo que la sociedad debe esforzarse en usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y, sobre todo, evitar fiestas y concentraciones masivas.

También en el congreso local, se presentaron dos iniciativas en las que se busca exhortar a las autoridades estatales tanto educativas como de salud para que emitan un plan estratégico de regreso a clases presenciales que sea seguro, ordenado, gradual, escalonado, cauto y responsable.

A la baja los contagios 

El titular de salud federal afirmó que suman siete semanas que están disminuyendo en lo general las camas de hospitalización y con ventilación por lo que pide seguir cuidados para que no haya una tercera ola.

“Se ha avanzado en la vacunación de dos grupos prioritarios, personal médico y adultos mayores”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, que si así lo desea, Campeche sería el primer estado en que podría regresar a clases luego de que finalicen las vacaciones de Semana Santa.

Además, reveló que Sonora sería el segundo estado que podría regresar a clases luego de terminar de vacunar a adultos mayores y personal educativo.

Recordaron que las escuelas en México han permanecido cerradas 180 días de marzo de 2020 a febrero de 2021, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días), situación que además coloca al país en octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo, de acuerdo con un informe de Unicef.

Legisladores locales hacen un llamado a la mesura para el regreso a clases presencial 

Antes de retomar las clases presenciales se deben elaborar los protocolos que tendrán que seguir las escuelas, sean públicas o privadas, para garantizar que el regreso a las aulas aún en la pandemia del Covid-19 se haga de manera segura para los estudiantes, docentes y trabajadores, aseguraron los diputados locales Mónica Borrego Estrada y Raúl Ulloa Guzmán.

Ulloa Guzmán, agregó en su planteamiento la solicitud de valorar la vuelta inmediata a las clases presenciales en aquellas instituciones pequeñas que tengan pocos alumnos y donde las condiciones físicas lo permitan.

Indicó que “la educación debe considerarse actividad esencial, en el discurso lo es, pero en los hechos no, la educación es el sector que está cargando con el peso de la pandemia, para que otros puedan abrir, la educación ha sido la gran sacrificada, es una tragedia que nos pasará factura en los próximos años, aumentando las brechas sociales y acentuando nuestro subdesarrollo”.

Borrego Estrada, señaló que el paro del sistema educativo por la emergencia sanitaria ha tenido consecuencias en el abandono escolar, en la caída de los indicadores de aprovechamiento y en la profundización de la desigualdad y la inequidad, así como en otros fenómenos entre los que mencionó los casos de enfermedades y desajustes de corte emocional entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por ello, consideró que “es tiempo de que, de manera coordinada, todos los actores y componentes del hecho educativo, revisemos con responsabilidad el retorno gradual en Zacatecas a las tareas escolares, por lo que ello significa para el desarrollo de nuestra entidad”.