Falla estrategia sobre uso de cubrebocas
A más de 20 días de que gobierno del estado lanzara la campaña ¡Póntelo!; este lunes, en conferencia de prensa virtual, gobierno del estado solicitó a la población que “ahora sí haga uso del cubrebocas”, ya que es obligatorio portarlo, pero no existen sanciones para quien no haga uso del mismo.
Se anunció que, a partir de este lunes, se dispondrá de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para concientizar y difundir las medidas de prevención sanitaria, en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
El lunes 29 de junio se anunció la campaña del uso obligatorio de cubrebocas; sin embargo, a partir de esa fecha se registró un aumento significativo de casos positivos por Covid-19, razón por la cual la entidad volvió a color rojo en la semaforización a nivel nacional.
En la conferencia de prensa, se advirtió que, ahora sí se multará a los transportistas que suban pasajeros sin que usen cubrebocas o rebasen la ocupación de espacios recomendada por las autoridades sanitarias.
En las últimas cuatro semanas –según la información oficial del gobierno del estado- se han presentado mil 160 contagios; 63 por ciento del total, con 41 en promedio diario.
“Durante este periodo, se ha incrementado de manera exponencial la cifra de casos positivos, principalmente en la población económicamente activa, y de decesos, en su mayoría de personas de 50 a más de 70 años; de ellas, 159 presentaron alguna comorbilidad, como hipertensión arterial (42%), diabetes (40%) y obesidad (31%); sin embargo, 30 pacientes no padecían alguna de ellas”, se señala en el comunicado 1151.
Debido a que Zacatecas volvió a semáforo rojo, se volverá a establecer en todo el estado el cierre de gimnasios, cines, plazas comerciales, iglesias, bares y antros.
Quedarán nuevamente prohibidas las reuniones masivas y las fiestas particulares y permanecerá suspendido el regreso a las actividades escolares de manera presencial y el programa Hoy No Circula.
Se restringirán las actividades en restaurantes, estéticas y salones de belleza. Los supermercados deberán tener un aforo de 50 por ciento de capacidad y acudir solo una persona por familia para hacer las compras.
Las autoridades estatales advirtieron que, si en 15 días no se logra reducir la cifra de contagios, se tendrá que recurrir nuevamente al cierre de establecimientos no esenciales.