EU anuncia avances sustanciales en negociaciones comerciales con China
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ginebra.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que las conversaciones con China celebradas en Ginebra han registrado “avances sustanciales” y se encaminan hacia una reducción de las tensiones comerciales entre ambas potencias, en medio de la guerra arancelaria que ha afectado a sectores clave de la economía global.
Las negociaciones se desarrollan en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con participación activa del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien representa a la Casa Blanca en el intento por restablecer un marco de entendimiento con Beijing.
Lutnick también adelantó que la administración de Donald Trump prevé concretar próximamente múltiples acuerdos comerciales, aunque evitó mencionar países específicos. “Durante los próximos tres meses esta política va a ver un acuerdo comercial tras otro”, declaró, reafirmando el enfoque proteccionista del mandatario estadounidense para impulsar la industria nacional.
El secretario de Comercio negó que los altos aranceles estén provocando pérdidas de empleo en sectores logísticos estadounidenses. “Esto es sólo un problema de China en este momento. El resto del mundo tiene un 10 por ciento (de aranceles). Así que no hay que exagerar”, dijo, aludiendo a los efectos limitados de las medidas fuera del eje Washington-Beijing.
Las conversaciones en Ginebra continúan sin un calendario público, pero Washington afirma que se encuentra en una fase “sustancial” de progreso hacia la reconfiguración de su política comercial con China.