Estudiantes del sureste elaboran condoches y pizzas

Es miércoles, todavía no son las 7 de la mañana, y Pedro, Oswaldo, Alberto, Aarón, Refugio, Felipe y Kevin acarrean la leña de mezquite, magueyes y nopales secos, que utilizarán para calentar un horno de piedra en el que cocinarán tradicionales condoches y pizzas.

Keiry y Viridiana comienzan a mezclar la masa de nixtamal con un poco de leche agria, manteca, polvo para hornear y levadura para los condoches, mientras que Wendy y Paloma combinan los ingredientes para la lograr el punto exacto de la masa para las pizzas.

El resto de sus compañeros van llegando uno a uno con otros ingredientes para dar sabor a los platillos que venderán este día entre sus compañeros y maestras de la escuela. Kevin toma el pedido grupo por grupo.

Cuando finalmente el horno tiene la temperatura necesaria, los estudiantes comienzan a meter las charolas con las gorditas de dulce y de sal que estarán listas en cinco minutos… y después las pizzas, que tardarán un poquito más.

Estos jóvenes son alumnos de cuarto semestre del Telebachillerato Comunitario plantel La Ballena, una comunidad ubicada en el municipio de Villa Hidalgo, a 125 kilómetros de la capital zacatecana.

El proyecto de elaboración de alimentos es parte de la materia de Desarrollo Comunitario, que imparte la maestra y responsable del plantel, Sandra Karina Delgado Jiménez, y que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes a desarrollar acciones que les permitan emprender proyectos para salir adelante.

 

Aprenden siguiendo las tradiciones

La idea de preparar condoches viene de una antigua tradición que se celebra en esta comunidad, y consiste en que cada 2 de noviembre las familias se reúnen para cocinar las deliciosas gorditas. En esta actividad participan todos los integrantes de la familia mientras conviven y pasan buenos momentos.

Lo mismo pasa con los alumnos cuando llegan a la escuela los días que van a cocinar. Se percibe un ambiente de armonía, están contentos, son solidarios, colaborativos, bromistas, pero respetuosos entre sí y con sus maestras.

Esta actividad que realizan los miércoles y los viernes permite que los alumnos generen ganancias, un recurso económico que están ahorrando y que se repartirán por partes iguales al terminar el ciclo escolar.

“La sociedad vive momentos difíciles y los maestros tenemos que comprometernos cada vez más para erradicar la violencia, no se necesita mucho, sólo hay que trabajar y hacer lo que nos corresponde”, refiere la maestra Sandra.

Y vaticina que la mejor manera de encauzar a los jóvenes es mantenerlos ocupados en cosas que les gusten y que les permitan llevar un ingreso a la bolsa para que no les parezca fácil unirse a actividades ilegales.

Y es que, antes, las únicas opciones de vida que tenían los jóvenes de esta comunidad era emigrar a Estados Unidos, formar familias a muy temprana edad y dejar de estudiar para trabajar.

En ese sentido, tanto las maestras del plantel La Ballena, como sus estudiantes expresan un sentido agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por el impulso que está dando a la educación en el estado, y particularmente por haber volteado a ver al Telebachillerato Comunitario de La Ballena al apoyar y respaldar acciones que permiten brindar una educación de calidad para el bienestar y progreso de los jóvenes y su comunidad.

“Ya se dio ese gran paso porque jóvenes de las comunidades más alejadas ya están siendo profesionistas”, comenta la directora.

Para las docentes de este subsistema, Sandra, Silvia y Belén, es un orgullo que cada vez más exalumnos se están yendo a las universidades, profesionalizándose en contabilidad, psicología, enfermería y medicina, hay incluso algunos que estudian parar sobrecargos y pilotos de aviación.

 

Un proyecto que combina diferentes disciplinas

“Este proyecto ha sido de gran utilidad porque hace sentir útiles a los estudiantes, ellos tienen muchos problemas personales, más de los que los maestros imaginamos, y si hay un lugar que les brinde seguridad, es la escuela”, asegura la directora del plantel.

A esta institución educativa acuden jóvenes provenientes de las comunidades de Sotolillo, San Antonio de la Cruz, Benito Juárez, Cerro Prieto, El Tepetate y de la cabecera municipal de Villa Hidalgo.

El Telebachillerato Comunitario es una opción educativa en capacitación constante para que los jóvenes enfrenten los retos de la vida diaria con el eje principal de llevar a cabo el desarrollo comunitario y puedan incorporarse a la planta laboral. De igual forma ofrece preparación académica de calidad para que puedan integrarse a las universidades.