Escuchan y dan solución a tabasquenses
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Tabasco, Zac.-
Para atender de manera directa las demandas de las y los habitantes de Tabasco, el gobernador David Monreal Ávila llevó a cabo en este municipio la sexta Audiencia por la Transformación, en donde escuchó y dio solución a temas del campo, salud, educación, obra pública, deporte, entre otros.
Lo anterior, toda vez que comerciantes, médicos, agricultores, vendedores de comida, ganaderos, deportistas, estudiantes, migrantes, padres de familia, maestros y otros sectores de Tabasco acudieron al llamado de la nueva gobernanza para participar en la audiencia, durante la cual el gobernador puso a su servicio a las instituciones públicas del estado.
Además, les informó que, a lo largo de 2022, gracias al respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en un trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, el municipio de Tabasco tendrá una derrama económica de más de 130 millones de pesos, mayoritariamente en inversión social, pues casi 50 millones de pesos estarán destinados al pago de las pensiones de adultos mayores.
Asimismo, invitó a las personas con discapacidad de ese municipio a empadronarse para ser beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, que consiste en un apoyo de 2 mil 800 pesos que se otorgará bimestralmente con recursos federales y estatales, por un monto total de 600 millones de pesos, convenidos entre los gobiernos de México y Zacatecas, y cuya entrega será retroactiva al mes de enero del presente año.
De modo que el mandatario, además atender las múltiples demandas, aprovechó el encuentro con las y los ciudadanos para invitarlos a ser partícipes de la responsabilidad pública y social a fin de lograr el anhelo de paz, tranquilidad, desarrollo económico y bienestar de las familias para avanzar hacia la aspiración legítima de vivir con dignidad.
Para ello, añadió, se requiere reactivar la economía regional y la Audiencia por la Transformación es parte de esa estrategia porque se atienden particularidades.
Atención personal del gobernador
Entre algunas de las peticiones hechas al gobernador David Monreal, destaca la del señor Odilón Pérez, habitante de El Chique, quien le planteó la necesidad de un nuevo pozo para el abasto de agua potable, la electrificación y un depósito en favor de su comunidad y otras aledañas.
En respuesta, le ofreció que, de inmediato, la titular de Agua y Medio Ambiente conozca el proyecto que ya tienen elaborado para que un equipo técnico lo revise y se asuma la primera etapa.
La señora Sandra Frausto le solicitó gestiones para reanudar el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para más de 1 mil derechohabientes y su ayuda para la construcción de un hospital, para el cual se tiene el terreno.
Acto seguido, el mandatario encomendó al secretario de Salud dé solución de inmediato a la atención médica, sirva de enlace con el ISSSTE y revise el proyecto del nuevo hospital que dependería de la Federación.
Erik Contreras pidió apoyo en equipo deportivo, para la realización de terapias físicas y transporte para deportistas del municipio. A lo que Monreal Ávila le informó que ha dado la indicación de que todos los deportistas que salgan a representar a Zacatecas tengan apoyos en uniformes y recursos para que lo hagan dignamente.
Estas son sólo algunas de las peticiones que el Gobernador recibió verbalmente y por escrito, pero todas de manera personal.
Por su parte, el alcalde Gilberto Martínez agradeció el respaldo del mandatario al municipio pues, consideró, con estas acciones hay una cercanía real con las y los tabasqueños y no simulada.
Añadió que de esa manera se materializa la coordinación absoluta entre los gobiernos de México, estatal y municipal para atender a estudiantes, empresarios, ganaderos, comerciantes y muchos otros sectores de la población.
Cabe señalar que, para dar respuesta a cada petición, de acuerdo al ámbito de su competencia, acompañaron al mandatario, en representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Campo, Salud, Agua y Medio Ambiente y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Zúñiga, Maribel Villapando, Jesús Padilla, Uswaldo Pinedo, Susana Rodríguez y Laura Elvia Bermúdez, respectivamente.
Así como los titulares del Deporte, Javier Núñez, del DIF, Víctor de la Torre; del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, José Luis de la Peña; de la Coordinación Estatal de Planeación, Ruth Contreras, el alcalde de Tabasco, Gilberto Martínez, y funcionarios municipales.
Entregan uniformes a estudiantes
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, también entregó este martes uniformes escolares gratuitos a 446 alumnos en la escuela primaria Benito Juárez, en este municipio.
El mandatario dijo que con esta acción, que se realiza por vez primera en esta administración gubernamental, se busca ayudar en la economía familiar de esta región del estado. “Mi apuesta en la educación no sólo está en los maestros, sino también está en los alumnos, que son los herederos del futuro de Zacatecas”, expuso.
Asimismo, durante la entrega de uniformes, el gobernador planteó que en el próximo ciclo escolar también se entregarían útiles escolares gratuitos para todos los alumnos.
Destacó que, en todas las instituciones educativas de Zacatecas, se promueve la educación incluyente, gracias a la cual Sofía, una niña que utiliza silla de ruedas, puede cursar el cuarto grado.
Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, resaltó que las escuelas de Tabasco, así como las de los diferentes municipios, tienen en el Gobernador un aliado y un amigo de la educación. Debemos de reconocerle que desde que tomó protesta, asumió que “la principal herramienta para la transformación de Zacatecas sería la educación”, agregó.
En esta visita de trabajo a la escuela, se entregó material deportivo, de limpieza y de oficina, de tal forma que pueda enriquecerse la clase de educación física, así como las faenas de sanitización.
Estuvieron presentes Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Luis Fernando Placencia Soria, jefe de Región y Juan Antonio Álvarez Barragán, director de la escuela primaria Benito Juárez.
Iniciará registro para Pensión de las Personas con Discapacidad
En el marco de la entrega de aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones y andaderas durante su gira por Tabasco, el gobernador anunció que a partir del 1 de junio inicia el registro para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que será universal en Zacatecas.
El mandatario informó que, gracias al convenio de los gobiernos de Zacatecas y de México y al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas con discapacidad ahora podrán recibir el apoyo bimestral desde los 0 hasta los 65 años, pues luego pasarán a recibir la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Esta pensión beneficiará al 100 por ciento de nuestros hermanos con discapacidad con una inversión conjunta de 600 millones de pesos, de los cuales el estado y la federación aportan 300 cada uno, dijo Monreal Ávila tras destacar que Zacatecas fue uno de los primeros estados en realizar su aportación.
Asimismo, indicó que el censo arrancará la próxima semana y estará a cargo de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, y de la Secretaría de Desarrollo Social del estado a cargo de Carlos Zúñiga Rivera.
De igual manera, el mandatario entregó 13 sillas de ruedas, bastones y andaderas. Algunos de los beneficiarios son Berta Raygoza, Basilisa Saldaña, María Rosario Hernández, Elidia Solís, Miguel Arroyo, Manuel Rodríguez, José de Jesús Covarrubias, Rogelio Marín, Zenaido Ruvalcaba, Esperanza Salazar, José de Jesús Velasco y María de Jesús Núñez.