Es una obligación tener al alcance de los ciudadanos la información pública: Julieta del Río Venegas
Zacatecas, Zac.– La Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, presentó en sesión ordinaria de Pleno, el programa, justificación y calendario para llevar a cabo la verificación a los 177 sujetos obligados respecto
de las obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia. El cual fue aprobado por unanimidad por el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez.
La comisionada informó que se revisará fracción por fracción de cada uno de los sujetos obligados del estado, que incluyen 52 autoridades del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, siete organismos autónomos, 58 ayuntamientos, 29 sistemas de agua potable, ocho partidos políticos, 17 sindicatos, dos fideicomisos y un organismo descentralizado; con el objetivo de
verificar que cuenten con la información correspondiente al primer semestre del 2019 y la conservación de información histórica.
Durante la presentación, se recalcó que el mes de julio es el último para que las autoridades completen su carga de información correspondiente al primer y segundo trimestre del año, esta revisión estará a cargo de 12 servidores públicos de la Dirección de Tecnologías del IZAI y concluye el 27 del mes de septiembre de este año.
Tal vez te interesa: Imparte IZAI talleres de acceso a la información y protección de datos personales a sociedades civiles y educativas
Después de la primera etapa se espera que todos cumplan al 100 por ciento pues “es una obligación tener al alcance de los ciudadanos la información pública nos guste o no” informó Julieta Del Río Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información, señaló que se revisarán los portales de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues son los únicos que pueden ser tomados en cuenta, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.
Además de verificar la información correspondiente al primer semestre del 2019, se revisará que conserven también los registros históricos, que pueden ser de hasta seis años atrás, según los lineamientos.
Araiz Morales informó que la primera etapa consistirá en revisar todas las obligaciones de transparencia y emitir observaciones a los sujetos obligados para que justifiquen las omisiones y las subsanen en un plazo de 20 días.
La segunda fase consistirá en verificar que se haya cumplido con los requerimientos hechos por el IZAI a cada portal. Finalmente el instituto realizará una última revisión y, a quienes persistan en algún incumplimiento total o parcial, se les iniciará un proceso de medida de apremio conforme a la Ley.