En déficit, APAC Fresnillo
Por: Geraldin Solís
Fresnillo.- Evelia Pérez Jáuregui, directora general de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Fresnillo, informó que se encuentran en una situación económica preocupante, pues a la fecha han tenido que liquidar a personal y suspender servicios por no contar con el presupuesto necesario.
Mencionó que anteriormente contaban con apoyo del Municipio, quienes aportaban 100 mil pesos al año, y fue en el año 2016 que solo les dieron 30 mil, fecha que desde entonces no reciben ayuda, por lo que solicitaron al alcalde Saúl Monreal Ávila la instalación de un domo en las instalaciones de la asociación, pues consideran que puede ser más fácil el apoyo con infraestructura que con dinero.
Explicó que a APAC les es importante este domo para el área de equinoterapia, “ya que al medio día resulta muy difícil trabajar bajo el sol, tanto para los pacientes como para el instructor”; además, de que el tanque terapéutico no está en funcionamiento debido a que el servicio de luz les cuesta aproximadamente 25 mil pesos al mes.
Pérez Jáuregui agregó que debido a que no cuentan con apoyo de gobierno, esto les afecta en la efectividad de sus servicios, por lo que se vieron en la necesidad de liquidar personal, de 16 trabajadores quedaron 12.
APAC Fresnillo atiende a aproximadamente 180 pacientes (no todos con parálisis cerebral), con la finalidad de apoyar a los que menos tienen y a quienes se les dificulta económicamente brindar atención a sus familiares con alguna discapacidad.