Emiten lineamientos preventivos en la Capital ante semáforo naranja
Zacatecas, Zac.- Tras el cambio en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a naranja y el incremento de casos por Covid-19 en la Capital, la coordinadora de Salud del municipio, Elsa Aguilar Díaz, informó que se implementarán nuevos lineamentos preventivos a fin de mitigar los contagios en la población.
La funcionaria explicó que las actividades laborales esenciales, como son los servicios de salud, alimentos, seguridad y protección civil, comunicación, gasolineras, gaseras, obras públicas, transporte, minería y la rama de la construcción, permanecerán con horarios habituales.
Asimismo, las actividades catalogadas como no esenciales, pero que requieren mantenerse abiertos por la reactivación económica, continuarán trabajando en sus horarios permitidos.
Respecto a los mercados, supermercados, bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles, espacios públicos como parques y jardines, transporte público, y los centros de culto, como las iglesias, deberán operar con un aforo del 50 por ciento.
Además, Aguilar Díaz, resaltó que estos establecimientos tendrán que intensificar los protocolos sanitarios, como la sana distancia y el uso de gel y cubrebocas; asimismo, recordó que los negocios pueden operar de acuerdo a su horario de licencia y permitir el ingreso de niños con burbuja social.
En el caso de los de los gimnasios, albercas, centros deportivos, los cursos de verano infantiles y actividades turísticas como la Mina del Edén, Teleférico, museos y recorridos turísticos, serán limitados al 50 por ciento de su capacidad y el tamaño de los grupos guiados será de 20 personas como máximo, mientras que las tradicionales callejoneadas quedan suspendidas.
Los eventos sociales deberán ser validados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, y serán permitidos con un 50% de aforo de acuerdo a la capacidad de los locales.
Además, se realizarán operativos de supervisión de Protocolos Sanitarios, aforos y horarios permitidos en coordinación con las áreas del Ayuntamiento, y otras Instituciones como la Secretaría de Salud.
Con respecto de las medidas dirigidas a los trabajadores del Ayuntamiento, se privilegia la salud de su personal, fortaleciendo el funcionamiento de filtros y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, trabajo a distancia, guardias escalonadas en las áreas donde son posibles, implementación de 3 turnos matutino, vespertino y de fin de semana en las áreas de mayor necesidad de trabajo.
Asimismo, se implementará la solicitud de constancia de vacunación, identificación inmediata de casos sospechosos, positivos y sus contactos para evitar contagio entre los compañeros.
La atención a la ciudadanía que acude a trámites y servicios se mantiene, con el reforzamiento de las medidas preventivas a través de filtros sanitarios. Se atenderá 1 persona por servicio, en registro de nacimientos los padres y su bebé, en bodas los novios y sus padres.
Aguilar Díaz, apeló a la toma de conciencia de la población zacatecana, para respetarlos lineamientos establecidos, y continuar con el uso de medidas preventivas, como la vacunación en cuanto sea posible, el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel anti bacterial y la sana distancia.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones y en caso de presentar síntomas acudir al médico de inmediato a fin de descartar o confirmar la enfermedad.
Finalmente la coordinadora de Salud, informó que la variante Delta, que es de transmisión más rápida, ya predomina en la entidad y está causando la tercera ola de Covid-19, poniendo en riesgo a Zacatecas de retroceder al semáforo epidemiológico en color rojo.