El Cártel de la Deuda Capítulo Guadalupe

Endeudaron. Robaron. Quieren volver al poder

 

por: Alberto Amador 

 

El 28 de noviembre de 2013, Roberto Luévano Ruiz, en su posición como alcalde del municipio de Guadalupe, presentó ante el cabildo del H. Ayuntamiento la propuesta de adquirir deuda pública con 180 Millones de pesos a una institución de banca múltiple, así como el adelanto de participaciones de 40 Millones de Pesos, bajo la premisa de un “rescate económico del municipio”; sin embargo, dicho empréstito sólo comprometió el los recursos municipales por 144 meses y se deberán pagar más de 460 millones de pesos sin tener beneficios tangibles. 

 

Cártel: Gran organización criminal o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de bienes para llevar a cabo sus actividades criminales

 

Modus Operandi: Conjunto de pautas de comportamiento y actuación de un delincuente contra su víctima en un tiempo y lugar determinados y a lo largo de sus diferentes crímenes 

 

La justificación 

 

Tras un par de meses de llegado a la administración, Luévano Ruiz propuso adquirir una deuda a largo plazo de 180 MDP, sin presentar una justificación real de la aplicación de los recursos que serían comprometidos por 144 meses, lo que se traducía a endeudar al pueblo guadalupense por 12 años. 

 

En la exposición de motivos, que se encuentra en el Acta de Cabildo Décima y Tercera Ordinaria, celebrada en la fecha anteriormente señalada, se explica: 

 

“Habremos de buscar una mejor disciplina presupuestal que permita la reducción del gasto operativo, y habremos de realizar las gestiones para incrementar los apoyos estatales y federales para llevar a cabo el programa de obra municipal. Conforme a lo expuesto, proponemos la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de $180,000,000.00 (CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), cuyo plazo máximo de pago sea de 15 años. Del monto neto que se obtenga, la cantidad de $33,714,929.00 (TREINTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CATORCE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.) se destinarían al refinanciamiento y/o reestructuración del crédito Banorte vigente, y el resto al pago de deuda de corto plazo y a obras y servicios públicos”. 

 

Dicha contratación se da, a pesar de que había recursos ya comprometidos bajo la misma premisa de deuda pública, como se entrega en la misma justificación: 

 

“La deuda pública municipal reduce aún más las posibilidades de disposición de recursos para atención de acciones prioritarias. Esta deuda, contratada con anterioridad a esta Administración, ejerce fuerte presión presupuestal, pues tan sólo las obligaciones a corto plazo representan cerca del 32% de los ingresos totales del Municipio y, conjuntamente con los compromisos financieros de deuda a largo plazo, representan el 42% de esos ingresos totales”.

 

El adeudo de 33 millones 714 mil 929 pesos fue adquirido en la administración anterior, de Rafael Flores Mendoza y comprometió los recursos públicos como lo antes mencionado.  

 

Tanto el alcalde, Roberto Luévano como los 14 miembros del cabildo que aprobaron la solicitud para buscar el empréstito, conocían la difícil situación en la que se encontraba el municipio y aún así, decidieron proceder. 

 

La LXI Legislatura confabuló para aprobar el empréstito 

 

Fue en el Dictamen de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de

Hacienda Municipal y de Vigilancia, respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, para que se le autorice a contratar un crédito, presentado ante el pleno el 20 de diciembre de 2013, donde los diputados autorizaron dicho movimiento. 

 

Las condiciones para contratar el crédito, serían para: 

 

TERCERO.- El financiamiento que se contrate en términos del Acuerdo Primero, deberá destinarse: 

 

I.- Pago del Crédito contratado con BANORTE; 

II.- Pago de deuda a corto plazo; 

III.- Inversión Pública Productiva, y 

III.- Obras y Servicios Públicos.

 

Igualmente, en los artículos transitorios, se estableció que: 

 

  • El Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, deberá signar los convenios necesarios y destinar recursos derivados de sus participaciones federales e ingresos propios, para cubrir los adeudos registrados en cuenta pública, entre ellos, los contraídos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo. 
  • El Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, con el objeto de no generar de nueva cuenta pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a efecto de poder convenir el presente empréstito, deberá pactar con dicho instituto el pago de cuotas obrero patronales mediante la afectación de participaciones federales. 

 

Dichos dictámenes fueron aprobados en una álgida votación este mismo día Con 16 votos a favor y 8 en contra, el Pleno de la Asamblea, aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia. 

 

En dicha legislatura, el ex-alcalde, Rafael Flores Mendoza fungía como Secretario de la Comisión de Vigilancia, quien aprobó el dictamen de deuda pública. 

 

Según el boletín informativo emitido por la Coordinación de Comunicación Social, el diputado Cliserio del Real Hernández, presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, en el que se incluyeron precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el Ayuntamiento no vuelva a general pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta por el diputado Cliserio del Real Hernández, con 17 votos a favor, 7  en contra y 0 abstenciones.

 

El contrato de la deuda, por 12 años 

 

Tal y como fue aprobado por la Legislatura, el ayuntamiento, a través de Luévano Ruiz, accedió a una deuda de 180 millones de pesos, contratados a través de “Bansi” Sociedad Anónima de Banca Múltiple, bajo las siguientes condiciones: 

 

  • Un plazo de 144 meses o 12 años 
  • Pago de 3 millones 204 mil pesos mensuales 
  • Los recursos para el pago de la deuda, provendrían “exclusivamente del Fondo General de Participaciones del Ramo 28 o de o cualquier otro fondo y/o recurso y/o impuesto y/o derechos y/o ingresos provenientes de la Federación que lo sustituya y/o complemente por cualquier causa, que se reciben conforme a la Ley de Coordinación Fiscal tanto a nivel Federal como Estatal y sus reglamentos” 
  • “Días de Pago”, es la obligación a cargo del “Municipio” de efectuar el pago de capital, intereses ordinarios,intereses moratorios y demás accesorios, para efectos del “Crédito Bansi” los días 9 (nueve) de cada mes, en caso de que alguno de los días fuere inhábil bancario o no existiese para alguno de los meses calendario, el “Municipio” se obliga a efectuar el pago correspondiente el día hábil inmediato posterior al vencimiento.

Bajo esta premisa, se comprometieron recursos federales por el orden de: 

 

  • 461 millones 376 mil pesos
  • Los recursos son enterados mes con mes cada día 9, sin retraso alguno 
  • La última fecha de pago, según el contrato, será: 9 de junio de 2026 

 

Dicho contrato fue signado el 9 de junio de 2014. 

 

El uso de los recursos

 

Según la justificación entregada anteriormente, los recursos serían utilizados para cuatro ramos, por ello, también se autorizó un adelanto de participaciones de 40 MDP, lo que sumaría un recurso extraordinario para el municipio de 220 MDP, que se traducirían en: 

 

  • Pago del Crédito contratado con BANORTE
  • Pago de deuda a corto plazo
  • Inversión Pública Productiva
  • Obras y Servicios Públicos

 

Sin embargo, los números no cuadran; en información enviada a la prensa, de manera oficial, se presumió el pago de pasivos a proveedores de deudas minúsculas, comparadas con el recurso recibido: 

 

“Además, se cubrieron pasivos con empresas como: Fonacot, ETESA, Muebles Nova Lux, Caja Libertad, Intermercado, Préstamos AFIM, Créditos Vanguardia y Calidad, Plan Previsor Issstezac, Plan Previsor Hernández e Impulsora N, los cuales ascendían a cinco millones 886 mil 563 pesos, rescatando así a los trabajadores de ser embargados e incluso perder pertenencias que habían pagado pero que la pasada administración solo cobro a los empleados pero nunca liquidó a los proveedores”.

 

En este mismo tenor y bajo la premisa de liquidar adeudos a corto plazo, se tenía previsto el pago de las retenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un laudo que se venía arrastrando de las administraciones pasadas, que según su boletín de prensa, se ascendía a un monto de más de 83 millones de pesos. 

 

Para el 6 de julio de 2015 – 1 año después de haber adquirido el empréstito- , explicó el alcalde en comparecencia ante la Legislatura, el adeudo de las cuotas Obrero – Patronales al IMSS ascendía a más de 94 MDP.

 

“Durante la comparecencia, Roberto Luévano explicó que el Municipio ha sostenido pláticas con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de llegar a un acuerdo mediante el cual se garantice el pago de las amortizaciones que en su momento se determinen, así como el descuento de otros rubros, ya que en la actualidad el adeudo asciende a 94 millones 621 mil 552 pesos”

 

Por gestiones, pagan el adeudo ante el IMSS 

 

Posteriormente, el 1 de abril del 2016, se presumió que gracias a una gestión extraordinaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se habrían conseguido recursos extraordinarios para realizar el pago ante el IMSS, como se dio a conocer en un boletín de prensa enviado por el equipo de Luévano Ruiz: 

 

  • Se consiguieron 86 millones 438 mil 402 pesos para liquidar el adeudo de cuotas obrero-patronales 
  • Además, el IMSS condonó 40 millones de pesos por concepto de multas y recargos

 

Bajo esta premisa, quedaron sin justificación varios millones de pesos que serían utilizados para este fin 

 

¿Dónde quedó el dinero del empréstito? 

 

Siguieron endeudando y buscan volver

 

Posteriormente, la administración priísta de Enrique Flores Mendoza, continúo con el Modus Operandi de Luévano Ruiz. No conforme con el compromiso de recursos que orquestó su antecesor, el titular de la administración 2016-2018, endeudó nuevamente al municipio con 364 Millones de pesos para un proyecto de iluminación. 

 

Tal y como se puede revisar en el comportamiento de la Deuda Pública, que fue entregado a este medio de comunicación, se han comprometido más de 796 MDP sólo en dos administraciones priístas. 

 

CUENTA 2013 2014 2015 2016 2017 2018
PASIVO CIRCULANTE $ 141.089.071,00 $ 91.166.137,00 $ 133.328.550,68 $ 92.895.257,36 $ 140.951.709,66 $ 274.269.397,00
DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO $ 26.162.452,59 $ 180.000.000,00 $ 179.100.000,00 $ 177.000.000,00 $ 174.600.000,00 $ 168.000.000,00
APP $ 354.000.000,00 $ 354.000.000,00
TOTAL PASIVO $ 167.251.523,59 $ 271.166.137,00 $ 312.428.550,68 $ 269.895.257,36 $ 669.551.709,66 $ 796.269.397,00
62% 15% -14% 148% 19%

 

Así, en estas elecciones, la planilla de Luévano Ruiz tiene como principales aliados a quienes lo apoyaron a realizar este gran fraude y son miembros de este cartel. 

 

  • Enrique Flores Mendoza, ex alcalde y promotor de la deuda. busca ser regidor 
  • Araceli Guerrero, Secretaria de la Comisión de Vigilancia y actual Secretaria General del PRI 
  • Luis Flores Mendoza, hermano de Rafael y Enrique Flores, quienes endeudaron al municipio con millones de pesos