Distribución del Fortaseg es ‘injusta’; reprocha alcalde
Zacatecas, Zac.– El alcalde Saúl Monreal Ávila, informó que la construcción de las nuevas instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) llevan un avance del 30 por ciento y se pretende que concluyan el próximo mes de abril.
Adelanto que, para ese mes, también se planea terminen las obras de la nueva Presidencia Municipal. Destacó que la construcción de la Unirse “hacía mucha falta a Fresnillo” y agregó que, para reforzar la seguridad, se instalarán 150 cámaras de videovigilancia y se ampliará la cobertura de la Policía Metropolitana (Metropol), para que en conjunto con la Guardia Nacional (GN) se realicen rondines en colonias y comunidades de la demarcación.
A su vez, el presidente municipal calificó como “injusta” la distribución del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues detalló que Fresnillo recibió menos presupuesto, en comparación con Guadalupe y Zacatecas. Especificó que se destinaron a Fresnillo 12 millones de pesos; mientras que para Guadalupe y la capital se otorgaron 15 millones.
“La distribución del recurso no parece nada equitativa, deberían apoyar más a Fresnillo; pero no, lo dejan sólo o le dan el mismo criterio a Guadalupe y Zacatecas”, agregó. Precisó que esta disminución de recurso, repercutirá en la prevención del delito, capacitación de elementos preventivos y equipamiento. “Son 3 o 4 millones menos para el municipio, de acuerdo a su tabla de distribución y Fresnillo requiere de ese recurso”, refutó el edil. Agregó que Fresnillo debería recibir 20 millones de pesos del Fortaseg y sólo se erogaron 12 millones.
Expuso que desconoce los motivos de dicha disminución y distribución, pues sólo se informa sobre los montos que recibirá cada municipio, pero no se dan explicaciones. Puntualizó que el municipio requiere del apoyo de la federación y por ello manifestó la inconformidad, ya que ni siquiera se conocen los criterios de distribución.