Disminuye 15% deserción escolar en el Cobaez

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- 

 

Las cifras de deserción escolar disminuyeron durante el primer año del Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en comparación con los datos del 2019-2021, según la información recabada por la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

 

Derivado del análisis y observación de la matrícula en los 40 planteles y cuatro extensiones del Cobaez para el ciclo escolar 2022-B, se obtuvo como resultado un incremento del 15 por ciento de ingreso en estudiantes a nivel medio superior; es decir, el número de las y los jóvenes que continúan con sus estudios asciende a 14 mil, distribuidos en 35 municipios del Estado.

El incremento en la matrícula y el bajo índice de deserción escolar a nivel bachillerato obedece a las estrategias que se han implementado a través del Nuevo Modelo Educativo que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, en donde se fortalece la educación humanizada y cercana al contexto de las y los jóvenes, además de que fomenta los ejes de pensamiento crítico, matemático, respeto a los derechos humanos y aprendizaje incluyente e igualitario.

 

La directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que gracias a este esfuerzo y compromiso, se ha garantizado que un mayor número de jóvenes ingrese a estudiar bachillerato y permanezca en las aulas, por lo que, en este primer año de gobierno, se ha disminuido la deserción escolar hasta en un 15%.

 

“La educación es la base para la transformación; por ello, en esta nueva gobernanza es prioridad implementar acciones y programas que permitan que la población adolescente se mantenga estudiando y desarrollándose de manera integral, y así puedan enfrentar los retos que demanda nuestro Estado”, comentó Garza Ramírez.

 

El Cobaez actualiza constantemente el plan de estudios y el marco curricular, para beneficio de las y los estudiantes y, de manera paralela, fortalecer el cuerpo docente.

 

La meta que se ha planteado es consolidar la calidad educativa a nivel bachillerato y formar hombres y mujeres libres y autónomos, que continúen con la transformación de Zacatecas.