Diputados desconocen ‘tejes y manejes’ de las comisiones
by Lorenzo Nava
Este miércoles en rueda de prensa en el Congreso Local, la diputada por Morena, Alma Gloria Dávila Luevano, expuso que desconoce lo que se maneja en las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y de Planeación, Patrimonio y Finanzas (CPPF), donde se realizan los acomodos de la reasignación de las herramientas legislativas.
Expresó su postura en torno al polémico tema del recurso asignado originalmente para las ayudas sociales, ya que el día de ayer, el diputado Omar Carrera denunció un “engaño orquestado por 15 diputados” en el que los legisladores asignarían más de 600 mil pesos cada uno.
La diputada morenista dijo que la sociedad zacatecana está indignada con justa razón tras darse a conocer dicha información, afirma sostener la misma propuesta de “no a los privilegios y si a la calidad legislativa”, y asegura no haber tocado un solo peso de dicho recurso.
Aclaró que hay diputados que no son miembros de las comisiones CRICP y PPF y desconocen los acuerdos que se hayan tomado en torno al destino del recurso, por lo que enfatizó que el resto de diputados también quieren saber y participar al respecto en torno a las decisiones de las comisiones.
El aborto, a consulta
Después, la diputada fue cuestionada en torno a la iniciativa de Morena presentada el día de ayer en la cámara de diputados federal, en la que se contempla la legalización del aborto.
Al respecto la diputada comentó que aún no lee la iniciativa, por lo que necesita revisarlo, sin embargo comentó que el tema debe ir a consulta ciudadana, pues es un tema en el cual se tiene que asegurar que no se violente más la situación.
Asegurar que no les entreguemos un instrumento a los jóvenes que propicie situaciones que puedan violentar derechos de las Mujeres, sugirió mesas de diálogo y trabajo con ciudadanos y aseguró estar abierta al diálogo en torno al tema.
La diputada afirmó estar a favor de la despenalización del aborto siempre y cuando sea “cuando todavía (el feto) no sea considerado como persona, cuando sea todavía un embrion”.