Detienen a jóvenes que realizaron pintas en el Centro Histórico

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- La mañana de este jueves fue detenido un grupo de jóvenes que realizaron pintas en el Callejón de las Campanas, ubicado a un costado de la Catedral Basílica de Zacatecas.

Ante el hecho, el acalde capitalino Ulises Mejía Haro, destacó que “siempre se actuara con mucha prudencia, dando muestras de que Zacatecas es un municipio progresista e incluyente”.

Explicó que en la demarcación se realiza un gran esfuerzo en la protección de los derechos de niñas y mujeres y se trabaja de manera permanente en la Red de Mujeres, que encabeza Mara Muñoz y otras organizaciones, con el compromiso de salvaguardar los derechos de todas y todos.

Precisó que, hay formas de expresarse y manifestarse y siempre se dará la libertad, pero no se permitirá que se dañen los edificios ni el patrimonio, que también son parte esencial de la sociedad.

Determinó que se deben mantener espacios dignos y para ello se realiza un esfuerzo titánico para mantener la joya de la corona en óptimas condiciones.

Se entiende la lucha de las mujeres, pero no es lo correcto que se realicen este tipo de expresiones, se mantiene apertura si requieren que el ayuntamiento se sume a alguna de las acciones que realicen contarán con el apoyo.

Aclaró que se mantiene contacto directo y permanente con muchas participantes de estos colectivos y existen puertas abiertas, solamente se pide que se respeten los espacios y los edificios ya que son patrimonio de todas y todos.

Se realizó la detención de manera infraganti a 3 personas que están a disposición de las autoridades, estas personas ya fueron liberadas.

Mejía Haro, reiteró que en la capital se acepta cualquier tipo de manifestación y expresión, buscando que sean manifestaciones de respeto mutuo, estas personas tendrán que resarcir los daños ocasionados.

Al respecto el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, comentó que la manifestación es legítima y no se reprenderá que los grupos y personas se manifiesten a favor de lo que crean conveniente, lo incorrecto es el daño a terceros, ya que eso no ayuda y demerita el fondo de esos grupos que exigen que se detenga el abuso, los feminicidios y la violencia, se reprocha que se realicen este tipo de pintas en la catedral y los edificios públicos.