Detectan en Colima el primer caso de la variante Lambda
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Lambda de coronavirus y que se suma a las otras tres que predominan entre la población.
Leticia Delgado Carrillo, titular de la dependencia, informó que en Colima se han detectado 23 casos de la variante Delta, 13 de Alpha y 10 de Gamma, mientras que de la variante llamada Lambda, solo se ha detectado un caso.
La funcionaria apuntó que el rango de edad más afectado en esta tercera ola de contagios va de los 30 a los 50 años y que en mayor porcentaje el virus ataca a mujeres que a hombres.
Dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, ha emitido un aviso preventivo y recomienda que no se realicen viajes que no sean necesarios, incluso entre los estados de la república.
Registrada por primera vez en Perú en el 2020, Lambda, o también conocida como C.37, está actualmente catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés, a diferencia de Alfa, Beta, Gamma y Delta que pertenece a la categoría de variantes preocupantes.
Acorde con la OMS, esta variante tiene presencia en 40 países regiones y continúa siendo la variante predominante en Perú, sin embargo, no hay indicios de que pueda volverse dominante.
Asimismo, el organismo informó que por el momento no existen razones para que la variante sea considerada de preocupación, y aclaró que no se ha demostrado ser más transmisible.
Actualmente el propio organismo de la salud tiene a Lambda catalogada como variante de interés, sin embargo, señaló que la variante Delta destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés registradas en el mundo.
La jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Von Kerkhove, declaró que la organización está siguiendo esta variante y otras identificadas en colaboración con una red internacional de expertos.
Pese a que en la actualidad se sigue estudiando con detenimiento, algunos estudios han reportado que Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del SARS-CoV-2, que la hacen más transmisible en comparación con la cepa original, pero menos que Delta.
Con información de El Financiero