Destaca IZAI trascendencia social de solicitudes de información
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), integrado por Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, destacó la relevancia de las solicitudes de información como herramientas para que la ciudadanía vigile y participe activamente en la gestión pública.
El pronunciamiento surgió durante la resolución de dos recursos de revisión interpuestos contra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT).
En el caso de la JIAPAZ, la comisionada Nubia Barrios Escamilla explicó que una ciudadana solicitó información sobre siete temas, entre ellos la integración del Consejo Consultivo, el número de colonias en diferentes sistemas de agua potable y las medidas de regulación de pipas irregulares. Si bien el organismo de agua potable no respondió inicialmente un punto específico, complementó la información durante el proceso, al proporcionar datos sobre el sistema Doméstico 1 del municipio de Guadalupe.
Por su parte, el comisionado Samuel Montoya Álvarez presentó el recurso contra la SEDUVOT, relacionado con la falta de respuesta a una petición sobre el Consejo de Desarrollo Metropolitano, proyectos financiados con el fondo metropolitano del año 2019 al 2024, y la ejecución de dichos proyectos. Durante el proceso, la Secretaría entregó la información solicitada, subsanando la omisión.
Ambos casos fueron sobreseídos tras confirmarse la entrega de la información a los ciudadanos. Los comisionados coincidieron en que estas solicitudes reflejan la utilidad de la transparencia para evaluar servicios públicos, conocer el desarrollo urbano y supervisar el uso de recursos.
En otro asunto, el pleno resolvió una inconformidad contra el Ayuntamiento de Huanusco, donde se solicitó información sobre vehículos oficiales. Según explicó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, el municipio presentó confusiones al responder, atribuyendo en un principio la responsabilidad a la Unidad de Transparencia saliente y, posteriormente, sugiriendo al solicitante dirigir la petición directamente a la sindicatura.
“La Unidad de Transparencia es el enlace directo para atender estas solicitudes, pues se encarga de turnarlas a las áreas correspondientes y recabar las respuestas. Nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Huanusco para capacitar a su personal y garantizar una atención eficiente a la ciudadanía”, enfatizó Torres Rodríguez.
El pleno subrayó que la transparencia es una herramienta esencial para la rendición de cuentas y el empoderamiento ciudadano. Además, reiteró su disposición para brindar asesoría a los municipios que lo requieran. Coincidieron en que el acceso a la información pública ayuda a transformar las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía, al fomentar una participación que detona el bienestar colectivo.