Desacelera inflación a 3.69% en la primera quincena de enero
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- Pese al incremento en los precios de comida, refrescos, combustible, electricidad, en la primera mitad de enero de 2025, la inflación en México se desaceleró y llegó a 3.69 por ciento, el nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021, informaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, la inflación general en el país acumuló dos quincenas por debajo del rango superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3 y 4 por ciento), pues acumuló 91 quincenas fuera de la meta del banco central.
El descenso de los precios como el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, que mantuvieron bajo presión a la inflación por las vacaciones de fin de año, aligeró la cuesta de enero este año; sin embargo, el alza en los tacos, las fondas, las torterías, así como de la gasolina y la electricidad, se dejaron sentir en el poder adquisitivo de los mexicanos.
El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo aumentó a 0.28 por ciento quincenal para alcanzar una tasa anual de 3.72 por ciento en la primera mitad de enero de 2025.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una caída de 0.04 por ciento, para alcanzar una variación de 3.60 por ciento anual.