Decretan Emergencia Sanitaria Nacional
CDMX.- Este lunes, durante la conferencia de prensa referente a los casos de COVID-19, el gobierno de México declaró Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor, debido a la pandemia del coronavirus que actualmente aqueja al país; la medida será aplicada del 30 de marzo al 30 de abril.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la medida adoptada por el Consejo de Salubridad Nacional luego que se superaron los mil casos de personas contagiadas.
De acuerdo con la Sesión plenaria del Consejo de Salubridad General, que tiene el carácter de autoridad sanitaria, se dictan diversas medidas ante el COVID-19 por considerarse como un asunto grave de atención prioritaria.
En las últimas horas, la Secretaría de Salud ha señalado que el número de contagios ha ido en aumento, por lo que solicitan de manera reiterativa y enfática que la gente se quede sus casas..
“La Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el COVID-19, y que en virtud de lo anterior este Consejo de Salubridad General ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19″, declaró el canciller.
Se tomarán 7 acciones prioritarias
1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones.
No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.
3. Exhortan a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario
4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.
5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos
Asimismo, informaron que personal médico, Seguridad Pública, sector económico esencial (no especificado), programas sociales, servicios indispensables (agua, electricidad), continuarán laborando.
¿Qué es un estado de Emergencia Sanitaria?
Se trata de uno de los regímenes que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de grandes catástrofes naturales o graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida de la nación.
Durante este Régimen de Excepción, el gobierno puede restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos.
Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
Además, durante ese estado, las Fuerzas Armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.
En México, según la Ley General de Salud, es el Consejo de Salubridad General -conformado por el presidente y titulares de otras dependencias- quienes tiene la facultad de decretar estado de emergencia si la situación lo amerita.
Regreso a clases, hasta el 30 de abril
Debido a que el Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril, el aislamiento preventivo del Receso Escolar se ampliarà también.
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP) anunció en su cuenta de twitter que debido a que el Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria y suspensión de actividades hasta el 30 de abril por el por COVID-19, el sector educativo adoptaría la misma medida de prevención.