Dan ultimátum a 4 Ayuntamientos por incumplir en transparencia

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía


Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), establecieron un ultimátum a los Ayuntamientos de Florencia de Benito Juárez, Villa García, Apozol y Mazapil para que respondan las solicitudes de acceso a la información que reciben, así como publicar sus obligaciones de transparencia y no ser omisos.

Explicaron que anteriormente fueron recibidas dos inconformidades ciudadanas contra el Ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez, dos denuncias contra el Municipio de Villa García, un recurso contra Apozol y una denuncia contra Mazapil, en las cuales se solicitó a los municipios emitir sus manifestaciones, sin embargo, no respondieron.

La comisionada Julieta Del Río Venegas y el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez fueron ponentes de los recursos de revisión contra Florencia de Benito Juárez, donde una ciudadana solicitó información de las actividades culturales que se llevarían a cabo en el municipio durante septiembre y octubre, sin recibir respuestas.

Una vez que la ciudadana presentó sus recursos de revisión, el IZAI solicitó sus manifestaciones al sujeto obligado, que tampoco atendió el llamado del instituto; ante esto, el Pleno le exhortó a atender sus obligaciones de transparencia e instruyó que en cinco días informe lo solicitado.

En cuanto a la denuncia interpuesta contra el municipio de Villa García, que recayó bajo ponencia de la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, señaló que el Municipio no realizó su informe justificado para explicar la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto al informe financiero del gasto para los primeros dos trimestres del 2019, por lo que se declaró fundada la denuncia y se le instruyó a que en un máximo de 15 días publique la información.

Asimismo, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente de una denuncia más contra el Ayuntamiento de Villa García, informó que fue interpuesta por un ciudadano que no encontró datos sobre la deuda pública, en este caso el Municipio respondió en su informe justificado que ya había sido cargada la información. Una vez que la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI verificó el portal de obligaciones de transparencia y confirmó la carga de información, la denuncia se declaró infundada.

En el caso de Apozol, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez explicó que una ciudadana preguntó el horario de atención del Municipio, sin embargo, se inconformó al no recibir información, dado que el Municipio no emitió sus manifestaciones al IZAI, por lo que se le instruyó a que en cinco días responda la solicitud.

Respecto a la denuncia contra Mazapil, la comisionada Julieta Del Río Venegas señaló que fue derivada luego de que un particular no encontrara información de remuneración bruta y neta del primer semestre del año. Al remitir su informe justificado, el Municipio afirmó haber cargado la información, no obstante, la Dirección de Tecnologías del IZAI verificó que el incumplimiento persiste, por lo cual se declaró fundada la denuncia y se le instruyó a cargar los datos en un máximo de 15 días.

Los Comisionados coincidieron en que los anteriores municipios persisten en la opacidad. “Desde 2015 hemos trabajado y brindado capacitación en la Plataforma Nacional de Transparencia a las unidades encargadas de cargar la información, ya no existe pretexto para no cumplir con los lineamientos”, refirió Del Río Venegas.

Por su parte, Torres Rodríguez aseveró que han sido omisos incluso a solicitudes de información muy sencillas, lo cual muestra que no hay voluntad para cumplir. Por lo anterior, los Comisionados conminaron a los sujetos obligados a atender las instrucciones del organismo garante, ya que de lo contrario quienes resulten responsables serán sujetos a sanciones.