Dalí, a 118 años de su natalicio y su legado en el arte mundial 

 

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Biografía Salvador Dalí, sitio web oficial 

 

Mundo.-Este miércoles 11 de mayo, se celebra el 118 aniversario de su natalicio de Salvador Dalí, artista multidisciplinario español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Desde temprana edad, en 1916, a los 12 años, tiene uno de sus primeros acercamientos con el arte; pasa una temporada en las afueras de Figueres, en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot – familia de intelectuales y artistas-, donde a través de la colección que posee el pintor Ramón Pichot, descubre el impresionismo.

Tras sus primeros pasos en el arte, en 1920, su padre le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta.

 

Posteriormente, en 1922, en Madrid asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) y vive en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepín Bello, entre otros.

Tras una serie de exposiciones en colectivo e individual, en 1943, el 21 de marzo, el matrimonio Reynolds Morse compra su primer cuadro de Dalí, es el principio de una importante colección de obras del pintor. En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

A finales de la década de 1940 empieza su etapa mística y nuclear -cuyo corpus expone en su Manifeste Mystique (Manifiesto Místico)- caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época, mostrándose especialmente interesado por los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares. En sus creaciones de este periodo podemos observar cómo el lanzamiento de la bomba atómica y sus efectos influyen en su creación.

En las décadas de 1960 y 1970 aumenta el interés del pintor por la ciencia y la holografía, que le ofrecen nuevas perspectivas en su constante búsqueda del dominio de las imágenes tridimensionales. Dalí estudia y utiliza las posibilidades de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la tercera dimensión. Se interesa por todos los procedimientos encaminados a ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.

Tras una vida de arte, experimentación y ser reconocido en todo el mundo, Salvador Dalí muere en Figueres el 23 de enero de 1989. Se realiza una gran retrospectiva “Salvador Dalí, 1904-1989” en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich.+

 

Con información y fotografías del sitio: https://www.salvador-dali.org/