Cumple Issstezac con políticas públicas en Protección Civil
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a las políticas públicas establecidas en el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila en materia de Protección Civil, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realiza simulacros de desastres naturales, como sismos o incendios, en todos sus inmuebles.
Estas prácticas son fundamentales en la capacitación de las y los trabajadores para tener los conocimientos suficientes y responder de manera efectiva ante posibles contingencias y situaciones de emergencia que se pueden presentar en las instalaciones de trabajo.
La Subdirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstezac es la encargada de llevar a cabo sesiones de asesoría para la planeación y ejecución de ejercicios de los simulacros.
José Ignacio Sánchez González, director general del instituto, dijo que estas sesiones tienen como objetivo proporcionar a los jefes de piso y de brigadas de evacuación las herramientas y conocimientos necesarios para llevarlo a cabo de manera adecuada.
Por lo anterior, estas sesiones son encabezadas por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes siguen todos los protocolos y procedimientos para que los simulacros logren sus objetivos y sean exitosos.
Además, los participantes desarrollan un plan detallado, que incluye la identificación de los escenarios de riesgo, la definición de roles y responsabilidades, la comunicación efectiva y la coordinación entre los diferentes actores involucrados.
Estas herramientas fundamentales brindan orientación sobre cómo llevar a cabo el simulacro de manera organizada, siguiendo los procedimientos establecidos; incluye la activación de alarmas, la evacuación ordenada de las áreas designadas, la revisión de rutas de escape y puntos de encuentro, entre otros aspectos clave.
Con estas acciones, se garantiza una mayor preparación y capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad de visitantes, así como de las y los colaboradores del Instituto, en cada uno de sus lugares de trabajo, en las áreas comerciales, sociales y oficinas administrativas.