¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas!
#BeibiLaVidaEsUnCiclo
Pues al parecer, se avecina otra tormenta; ayer se fugaron 12 Personas Privadas de su Libertad (PPL’S) del Cerereso de Cieneguillas, cosa que, en la pandemia, pone más cabrona la cosa… pero, ¿cómo? Ya le desmenuzaremos aquí el pollito:
Vámonos por partes, porque esto ocurre en un momento estratégico de la vida; parece canción de Bad Bunny, que dice: “Baby, la vida es un ciclo, Y lo que no sirve ya no lo reciclo”, porque sucede -como en 2009- en un momento preelectoral y con muchas canicas en juego.
Las cosas parecen iguales, pero no lo son; allá en 2009, fueron ‘sustraídos’ 53 reos de la banda delictiva ‘Los Zetas’ y ahora, se fugan 12, con la moda como la del Chapo Guzmán, a través de un túnel de 50 metros de largo, lo que despertó un operativo en medio de otra crisis: la del Covid-19.
Es un tanto inexplicable cómo se construye un túnel de esa longitud sin ser vistos; cómo supieron el momento exacto para realizar la fuga; cómo sin deberla ni temerla, siguen libres estas personas que, por cierto, son catalogados como de ‘alta peligrosidad’.
Será el sereno, pero a pesar de que después de que se mataron 16 PPL’s se hizo cambio de dirección, se pidió apoyo a la federación y se realizaron diversas acciones, el penal nomás no se compone.
#PareceChiste
Pues sí, como dicen por ahí, parece chiste pero es anécdota; la situación que se vivió este miércoles parece una película de Bollywood (el equivalente a Hollywood pero Hindú) -por su ejecución tan irrisoria- cómo se construye un túnel sin ser descubiertos, con todas las implicaciones que conlleva.
Imagínese: las herramientas. ¿Con qué se pusieron a cavar? ¿A dónde echaban toda la tierra que se generaba? ¿Cómo no se daban cuenta de la ausencia? Sí, se presume que fueron alrededor de 5 y 6 meses lo que se tardaron en realizar todas las acciones… pero, si hace 5 meses -aproximadamente- se cambió de director.
No sé, algo huele raro y se debe investigar a fondo. Como le digo, algo anda mal y esto no se puede seguir permitiendo. Han sido demasiados los incidentes en este penal que no podemos hilarlos, unos tras otros.
#ExigimosResultados
Personalmente no dudo de la capacidad de ISMA CAMBEROS y que esto lo sorprendió como a todos nosotros; como ejemplo, pongo que no han proliferado las amenazas contra los alcaldes o que la percepción de seguridad se ha mantenido a la baja -según las últimas encuestas-, eso es chamba y lo sabemos.
Pero, como se presenta el Cerereso de Cieneguillas, casi como su negrito en el arroz en lo que va de su gestión al frente de la SSP, pareciera que sí se debe cambiar la estrategia o al mono, pero hacer algo para contener esta situación.
Qué decir de JEHÚSIN SALAS DÁVILA, muy verde y pa’ acabarla, gris; ni picha ni cacha ni deja batear. Siempre le hizo falta un buen alfil al gober en la secretaría general. Recuerde, no se gobierna con buenas intenciones.
Otro tropezón que no debe tener una comparativa gigantesca para las acciones que se realizan en otros ámbitos, como la lucha contra el covid, pero que sí se le debe dar la importancia necesaria.
¿Qué pasará? La presión de los medios nacionales y la acción que se derivará de esto, detonará en estos días…
#PróximaEstación
Entre lo que son peras o manzanas, irónicamente se prepara el terreno pa’ impulsar la Ley de Amnistía en la entidá… los diputados y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, don ARTURO NAHLE andan viendo cómo le hacen… ¿será el tiempo?