Crimen organizado recluta a 31 internos de centros de rehabilitación en Mazatlán
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Mazatlán, Sinaloa.- La fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que miembros de un grupo criminal reclutaron a 31 personas que se encontraban internadas en diversos centros de rehabilitación de adicciones en Mazatlán, para irse presuntamente de manera voluntaria.
“El día de ayer se recorrieron cinco centros de rehabilitación en Mazatlán, se hizo el conteo, son 16 personas, 4 en otro, 10 en otro y uno en otro, dando total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, expuso la fiscal de Sinaloa.
Detalló que de acuerdo con algunas entrevistas que se realizaron a los familiares de los internos, algunos de los pacientes se comunicaron con ellos para informarles que su salida fue de manera voluntaria con personas que los invitaron a trabajar.
Según fuentes policiales, presuntos miembros del crimen organizado acudieron a los centros Proceder Matriz, ubicado en la colonia Flores Magón; Pertenecer Mazatlán, en el sector Urías; Abad, cerca de la carretera Internacional; CRADHAC, en Ampliación Lico Velarde, y Tú Puedes, en Valles del Ejido.
Los sujetos exigieron que les abrieran las puertas para ofrecer a los internos colaborar en sus filas a cambio de un pago; antes de irse obligaron a los empleados a borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó en un primer momento eran 16 las personas que accedieron a irse por su propia voluntad.
“Hubo un movimiento de parte de personas al interior del centro de rehabilitación, hubo 16 elementos que voluntariamente accedieron a seguir a un grupo de sujetos que pedían el apoyo, que querían que los acompañaran para trabajar con ellos, realmente sí es positivo, fueron 16″, agregó.
Aseguró que esa versión fue confirmada por testigos y el director responsable del sitio y añadió que debido a la naturaleza del incidente sólo se procedió a tomar nota, aunque se dará seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, la fiscal Sánchez Kondo detalló ayer que después de dicho reporte se hizo un recorrido por más lugares de este tipo; en uno de ellos se corroboró que 10 personas se fueron en condiciones similares; en otro se contabilizaron cuatro y en uno más se registró una salida en el mismo contexto.