Corea del Sur declara ley marcial y provoca protestas en el Parlamento
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Corea del Sur.- Luego de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial en el país, el Parlamento se reunión de emergencia y aprobó en una apresurada votación bloquear el decreto y, aunque no quedó claro de inmediato el efecto que tendría la votación, según la ley norcoreana, el presidente está obligado a cumplir.
La ley ordenaba el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y protestas y la censura de los medios de comunicación.
Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, dijo que todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, “están estrictamente prohibidas”.
Agregó que “todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del Mando de la Ley Marcial”.
La ley marcial se refiere al gobierno temporal por parte de las autoridades militares durante situaciones de emergencia en las que se considera que las autoridades civiles no pueden actuar con eficacia. Esto suele ocurrir en circunstancias extremas como guerras, desastres naturales, disturbios civiles o inestabilidad política.
Su aplicación puede tener importantes consecuencias jurídicas, como la suspensión de los derechos civiles normales y la imposición de la ley militar.
Aunque se pretende que sea una medida a corto plazo, la ley marcial a veces puede persistir indefinidamente.
El presidente Yoon no se refirió a ninguna amenaza específica de Corea del Norte, sino que acusó a sus adversarios políticos internos de simpatizar con Pyongyang y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado. En particular calificó a la Asamblea Nacional de “refugio para delincuentes, una guarida de la dictadura legislativa que pretende paralizar los sistemas judicial y administrativo y anular nuestro orden democrático liberal”.
Hasta el momento se desconoce cuánto pueda prolongarse la ley marcial que fue declarada por última vez en 1979.
Embajada de México pide a connacionales mantener la calma y seguir indicaciones
La embajada en esa nación asiática pidió a la comunidad mexicana mantener la calma y los exhortó a mantenerse informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades surcoreanas.
Asimismo, recordó que “en caso de situaciones que pongan en peligro su integridad física o su libertad, la embajada cuenta con la línea de emergencia: 010-9490-1694”, y las cuentas de funcionarios que pueden apoyar en caso de necesidad: @SRE_mx, @carlospenafiels y @vcalva.