Confirman muerte de menor por gripe aviar en Durango

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Durango.- La Secretaría de Salud informó la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, se trata de una menor de tres años, residente de Durango, que fue detectada con la enfermedad y falleció por por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.

La menor permanecía en estado grave en un hospital de Torreón, en Coahuila, al que había sido trasladada desde Durango el 1 de abril para recibir tratamiento médico. Cuatro días después, el 5 de abril, las autoridades confirmaron que se trataba del primer caso en humanos en México de contagio por influenza H5N1, ahora también el primer fallecimiento imputable a esta causa. Todavía se desconoce cómo se contagió la niña.

En un comunicado conjunto con las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, recordó que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas, mamíferos y ocasionalmente a humanos.

La Secretaría de Salud explicó que a partir de la identificación del padecimiento en la menor de edad se han realizado acciones de prevención y control de manera conjunta con las autoridades locales y estatales.

Se han tomado muestras de 38 contactos de personas cercanas a la niña y todos han salido negativos a la infección. No se han identificado más casos en seres humanos y las autoridades consideran que existe un bajo riesgo de que eso ocurra.