Concluyen curso de capacitación entrenadores de Atletismo
Zacatecas, Zac.- Entrenadores de Atletismo que acudieron al Curso de Capacitación convocado por Incufidez, no solamente recibieron la constancia que acredita su participación, sino también el pronóstico de George Ondimu, quien confía en que Risper Biyaki Gesabwa dará a México una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El director de Calidad en el Deporte del Incufidez, Anuar Jesús Alvarado González, en presencia de Macario Campos Jr. y George Ondimu, expositores del Curso de Capacitación para Entrenadores de Atletismo, hizo entrega de constancias y reconocimientos a los representantes de Villanueva, Guadalupe, Nieves, Río Grande, Loreto, Fresnillo, Calera, Jerez, Villa García, Trancoso, Tepechitlán y Zacatecas, así como de Gómez Palacio y Hermosillo.
Con asistencia de Ramón Díaz Reyes, triple ganador del Premio Estatal del Deporte (1997, 2015 y 2018), así como de Francisco Javier Tapia Casas (1993), Jorge Márquez Orozco (2005), Víctor González González (2006), Domingo González Ramírez (2007), Carlos Reyes Ortiz (2009) y Gerardo de la Torre Rodríguez (2017), se llevó a cabo la instrucción atlética.
Después de recibir el mensaje del Rector del Deporte en Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, quien incitó a multiplicar el conocimiento adquirido en cada una de las capacitaciones a las que acuden y de exprimir al máximo la sapiencia de Macario Campos Jr. y del entrenador de la keniata, naturalizada mexicana y adoptada en Zacatecas Risper Biyaki Gesabwa, que representará a México en Juegos Panamericano Lima 2019, recibieron dicha educación y el documento que avala su asistencia.
La ponencia de Macario Campos Jr. denominada “Una mirada a cómo detectar talentos en los Estados Unidos”, amplió la visión y panorámica de los más de 70 entrenadores de diversas disciplinas deportivas que se dieron cita al Auditorio “Severiano González” del DIF, ubicado a un costado de la cancha de voleibol de playa del Incufidez.
El expositor dejó en claro que, México tiene producto para ser potencia, siempre y cuando se lleve a cabo el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, bien fortalecido con historial académico en cada una de las etapas de nivel secundaria, preparatoria y profesional.
El seguimiento de reglas bien fundamentadas en el ámbito familiar y a nivel individual en correlación con el entrenador, dará la mayor posibilidad de alcanzar el óptimo nivel de competencia, cuando las expectativas, metas y objetivos son de todos.
Los objetivos personales y grupales trascenderán cuando se ponen de manifiesto los valores éticos, sociales y productivos, coincidieron los ponentes del nutrido y exitoso Curso de Capacitación para Entrenadores de Atletismo, convocado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, previo al arranque del serial atlético de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos 2019.
George Ondimu, esposo y entrenador de Risper Biyaki Gesabwa al abordar la temática denominada “El camino hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019”, no solamente transmitió sus experiencias, sino que auguró medalla de oro para México en la prueba de 10 mil metros planos.
El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas con la dirección de Adolfo Márquez Vera, en base al programa de regionalización y con fundamento en el Plan Estratégico del Deporte, da cumplimiento a la capacitación, que ha sido otra de las demandas en audiencias públicas.
Río Grande y Zacatecas registraron la mayor cantidad de participantes en el Curso de Capacitación para Entrenadores de Atletismo, impartido por Macario Campos Jr. y George Ondimu, destacando las figuras de Silvia Ortiz García, Alejandra Bautista, Anaiza Rodríguez, Ángela Saucedo, Kosby Herrera, Sergio Edwin Moreno, Alberto Esquivel, Carlos Barrios, Roberto A. Millán, Santiago Cedillo, Ismael Pizarro, Arnoldo Quirino, Joel Contreras y Alonso Pérez Díaz.
Zacatecas además de los poseedores del Premio Estatal del Deporte en diferentes disciplinas deportivas y ediciones, hizo presencia con Iván Guerrero García, Janeth López Rivera, Andrea Rodríguez, Jaqueline Hernández, Imer Miralva Romo, Jaime Reveles, Humberto Sánchez, Francisco Duarte, Víctor de la Torre, José Carlos Sosa Pérez, José Cruz García, José Antonio Carrillo, Eduardo González, Fernando Pacheco, Blanca Esthela Tovar, Luis Enrique Delgado, Tomás López, Juan Estrada, Edmundo Nápoles, Jeroham Martínez, entre otros.
Calera tuvo representación con Elizabeth Cortez Arteaga “La Fiera”, Carlos Martínez Palafox, Antonio García Félix, Gilberto Isaac Pérez y Porfirio del Río Reyes, en tanto que Loreto hizo lo propio con María del Rosario López, Víctor Manuel Cervantes, Francisco Manuel Reyes y Héctor Pérez Trinidad.
Fresnillo lo hizo con María del Refugio Salas, Maricela del Carmen Pérez y Luis Jesús Pérez Medina, mientras que Jerez encomendó dicha tarea a Maurilio Ortiz Bautista y J. Jesús Esparza; Villa García envió a Claudia Ramírez Esquivel y Mario Alejandro Guerrero, Trancoso con Carlos Reyes Ortiz; Villanueva con Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto”, Aarón Guillermo Ojeda Carreón “El Lince”, Juan Luis González Ventura “El Zorro Potosino” y Antonio Cabrera.
Guadalupe también tuvo representación con Sandra Martínez Huerta, Miguel Ángel de Loera y César Ortega Ortega; Nieves con María del Pilar Samaniego y Dagoberto Sandoval Rojas, mientras que de Gómez Palacio, Durango asistió Martín Vázquez Niño y de Hermosillo, Sonora Julieta R. Carranza.