Con más de 500 casos de COVID-19, Zacatecas regresa a semáforo naranja
CDMX.- A pesar de que Zacatecas vive una “Alerta máxima” de contagios por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) situó al estado en un semáforo epidemiológico naranja, lo que significa un riesgo alto de contagios y no máximo; desde el pasado 9 de junio, se han presentado 70 casos, rebasando los 500 en la entidad.
Zacatecas llegó a 501, al registrar 24 nuevos contagios este viernes; mientras que los fallecimientos sumaron 61 con dos decesos registrados, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).
Sin embargo, este 12 de junio, la federación situó a 16 estados en riesgo alto y no máximo de infección; nuestro estado pasó en 15 días de semáforo naranja a rojo y visceversa.
Los estados que fueron promovidos de estatus son:
– Aguascalientes
– Baja California Sur
– Campeche
– Chihuahua
– Coahuila
– Durango
– Guanajuato
– Jalisco
-Michoacán
– Nuevo León
– Quintana Roo
– San Luis Potosí
– Tabasco
– Tamaulipas
– Yucatán
– Zacatecas.
De acuerdo a la información presentada por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, los 16 estados restantes permanecerán en rojo y son:
– Baja California
– Chiapas
– Ciudad de México
– Colima
– Estado de México
– Guerrero
– Hidalgo
– Morelos
– Nayarit
– Oaxaca
– Puebla
– Querétaro
– Sinaloa
– Sonora
– Tlaxcala
– Veracruz
Cabe mencionar que la semana pasada todo el país se encontraba en alerta con semáforo rojo, se logró transitar hacia el color naranja gracias a un ajuste subregional.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, este cambio se realizó a petición de los gobernadores, porque, dijo, en los estados también hay variaciones en los índices regionales. Pues, como lo explicó Cortés Alcalá, cada curva epidémica estatal se integra de “curvas epidémicas potencialmente regionales o municipales”.