Colombia vive “paro nacional” ante represión policial

Ciudad de México.

Aún con el llamado internacional a la calma en Colombia, hoy se registra un nuevo día de protesta, precisamente es el octavo, donde estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron a un  segundo “paro nacional” contra el presidente Iván Duque, de centroderecha, esto en medio de una revuelta que ha dejado una veintena de muertos y críticas al actual policial.

Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país sudamericano se han estado preparando para una nueva ola de protestas que buscan solucionar los graves conflictos sociales que repercuten en mejoras a las condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas.

De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas en las protestas.

Organizaciones no gubernamentales aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas.

El 28 de abril comenzaron las protestas, en principio fueron pacíficas y buscaron demostrar su rechazo a la impopular reforma tributaria del gobierno de Duque, quien buscaba aplicar nuevos impuestos y subir los que ya estaban, algo que afectaba principalmente a la clase media del país.

Iván Duque, que está como presidente de Colombia desde el 2018, tuvo que retirar la reforma tributaria luego de la enorme presión social que acusaba muerte de manifestantes por parte de agentes policiales.

Aún con la acción de Duque, las protesta no pararon y la comunidad internacional está siguiendo de cerca las acciones.

La Unión Europea pidió freno al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades colombianas, lo mismo hizo la Organización de las Naciones Unidas, donde además de condenar estos hechos, denunció que hay reportes de amenazas y hostigamientos a funcionarios de derechos humanos y grupos de investigación.