Clausura Profepa planta Ternium en Nuevo León por contaminar arroyo
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Monterrey, Nuevo León.- Luego de diversas visitas de inspección y verificación a la empresa Ternium (planta Churubusco), en Nuevo León, para constatar el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación, luego del derrame de cloruro ferroso, agua ácida y ácido clorhídrico, ocurrido el pasado 17 de abril, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta.
La planta derramó 250 metros cúbicos de cloruro ferroso, 132 de agua ácida y 23 de ácido clorhídrico que contaminaron en drenaje de la ciudad, mismo que desemboca en el arroyo La Talaverna.
Fue durante una visita de inspección y verificación a la planta de la empresa cuando constataron el derrame, ocurrido tras el vencimiento en la estructura de un tanque que cayó y derribó otros dos.
Por lo anterior, se procedió a la clausura del área Granja de Tanques y se solicitó un estudio para identificar las posibles afectaciones derivadas de este accidente. Los resultados serán evaluados y servirán como base para definir las acciones a seguir.
Además, se requirió un informe detallado sobre las acciones de limpieza realizadas y un reporte diario de los avances en la limpieza de las zonas afectadas y la acreditación de que dichas áreas han sido saneadas de manera satisfactoria.
También, se realizó un recorrido por el arroyo La Talaverna, donde se observó una coloración naranja en el agua, indicio del paso de residuos peligrosos vertidos en el drenaje ubicado dentro de las instalaciones de la empresa Ternium.
Con respecto a las medidas de urgente aplicación, la empresa presentó varios informes sobre el avance en el cumplimiento entre el 21 y el 30 de abril. El 28 del mismo mes informó que ya se puede acceder a la Granja de Tanques. Queda pendiente que acredite que se llevó a cabo la remediación de las áreas Granja de Tanques y arroyo La Talaverna.
Los días 30 de abril y 1 de mayo se realizó un recorrido por el arroyo la Talaverna, en donde se pudo observar a personal de la empresa Ternium que informó que están realizando las labores de limpieza en un tramo de 10 km.
Del 3 al 6 mayo se hicieron visitas complementarias para verificar el cumplimiento de las medidas correctivas; en una de ellas los inspectores recorrieron la zona afectada en el arroyo La Talaverna, observando diversas cuadrillas de limpieza para recolectar tierra contaminada, hierba y basura. No se encontraron ejemplares de vida silvestre muertos.
La Profepa continuará dando seguimiento e informando sobre el cumplimiento de las medidas correctivas.