Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de la Républica, lo que se consagra como la primera mujer en 200 años en gobernar México.

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, y los titulares del Congreso de la Unión; el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada Ifigenia Martínez.

Asimismo, asistieron los integrantes del nuevo gabinete, así como los ministros de la SCJN y 105 representantes de países, entre ellos 16 mandatarios.

Tras rendir protesta y colocarse la banda presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su primer discurso y se despidió del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedicó un emotivo mensaje.

Claudia Sheinbaum destacó que por primera vez las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México. “¡Es tiempo de mujeres! Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, expresó la presidenta entre aplausos.

Durante su discurso, la presidenta recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos -como las pensiones- que ya cuentan con rango constitucional.

Agregó que presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación. Otro punto es el combate a la contaminación.

Sheinbaum destacó los cuatro pilares de su estrategia de seguridad y prometió que en su gobierno no regresará la guerra contra el narco:

  • Atención a las causas de la violencia y cero impunidades
  • Inteligencia a investigación
  • Fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa su militarización.
  • Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno

La presidenta de México concluyó su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro prometiendo poner su vida al servicio de la Patria: “No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”.