CDMX y Estado de México regresan a semáforo rojo
Ciudad de México.-
Nuevamente la Ciudad de México y Estado de México regresarán al semáforo rojo debido al aumento en la tasa de contagios y personas hospitalizadas en ambas demarcaciones, fueron algunos de los detalles que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo en conferencia virtual.
Por lo acontecido se implementarán medidas sanitarias que van del 19 de diciembre al 10 de enero, en las dos entidades, lo que implica la restricción de actividades no esenciales.
Las actividades que continuarán funcionando serán: venta de alimentos sin preparar y preparados solo como servicio de entrega o para llevar, los sectores energéticos, de transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones y proveeduría; además, fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones, servicios de gobierno correspondientes a lo tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.
En su mensaje a la ciudadanía, la jefa de Gobierno dijo que la CDMX se encuentra al día de hoy con una capacidad hospitalaria de 75%, pero reiteró que se seguirá invirtiendo en ampliar la infraestructura. Además, solicitó el apoyo de la población a disminuir la curva de contagios.
“Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo junto con el Estado de México a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad y la movilidad. Son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”, anunció.
“Quiero agradecer a todos los habitantes de CDMX y pedirles este esfuerzo adicional, necesitamos un esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme gravemente pueda siempre tener una cama en un hospital y para ello es este llamado a no hacer fiestas, no hacer reuniones. Las cinco reglas que hemos planteado en la ciudad siguen vigentes, quedarnos en casa, si debemos salir el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y quien sea positivo de inmediato aislarse”.
En tanto, el mandatario mexiquense indicó que con estas acciones se espera tener una disminución importante en los ritmos de contagios, ya que actualmente en Edomex hay un 75% de ocupación hospitalaria.
“Estamos a los niveles que estábamos en el momento más alto de la pandemia en junio y el ritmo que siguen los contagios es preocupante. Esto nos lleva a tomar medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo externó que el objetivo para el Valle de México será llegar a cerca de 10 mil camas de hospital, pero, repitió, el objetivo más importante en este momento es la prevención, disminuir los contagios y las hospitalizaciones.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la suspensión temporal de ciertas actividades económicas se hizo tras analizar que contribuyen importantemente a la movilidad y congregación de personas. Afirmó que la decisión tomada en Ciudad de México y Estado de México estaba respaldada por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud.
Indicó que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra la cuarta parte de la población de México, es decir poco más de 23 millones de personas, lo que la hace la zona económica y social con mayor movilidad.
“Habíamos tenido el ojo puesto en la ZMVM, al ser una población tan grande y con tanta movilidad, cualquier cambio que hubiera de incremento en los contagios podría llevar a un grado de dificultad para frenarlo”, expuso.
Subrayó que tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los mandatarios estatales, Sheinbaum y Del Mazo, la movilidad se redujo, pero, apuntó, no fue suficiente.
“La inercia que tiene esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que durante la siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan contagios y hospitalizaciones”, añadió.