CDMX dice adiós al plástico de uno solo uso, a partir de 2020
CDMX.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, el cual estará vigente a partir de diciembre de 2020 para las bolsas de plástico al consumidor.
Con 51 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó el documento que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, que modifica la Ley de Residuos Sólidos.
Esta modificación, contempla que desde el 1 de enero del 2021 también se prohiba la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico.
Tal vez te interesa: Van por la reducción del plástico en Zacatecas #SinBolsaEsMejor
Este dictamen deberá ser remitido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial local y, para su mayor difusión, en el Diario Oficial de la Federación, para tener la disposición vigente.
Así, a partir de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes, excepto si son biodegradables.
Quedarían excluidas las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas compostables.