Candidatas a gobernadoras rechazan violencia de género
Zacatecas, Zac.– Las aspirantes a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, Lupita Medina y Ana María Romo de la coalición Va por Zacatecas, Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente; fijaron su posicionamiento respecto al video difundido en Redes Sociales donde se señala al candidato de Morena, David Monreal Ávila tocando indebidamente a Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipila.
En conferencia de prensa, Anaya Mota sostuvo que las tres candidatas deben unirse en acompañamiento y sororidad, dejando a un lado la política, tras afirmar que las mujeres tenemos derecho de una vida libre de violencia.
Calificó como inadmisible que “en un evento de campaña, el candidato de Morena haya manoseado a su compañera candidata de Juchipila”.
Pidió a la ciudadanía no juzgar a las mujeres que desconocen sus derechos e hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que organice a la brevedad un debate y deje de postergarlos.
“No es posible que le quitemos a la gente la posibilidad de este instrumento de diálogo para conocer los perfiles de los candidatos”, externó.
Asimismo, anunció que presentará una queja ante el instituto electoral local por violencia política de género.
Durante su intervención, Lupita Medina, candidata del PES, sostuvo que las mujeres de Zacatecas son el referente político de liderazgo.
Respecto al video difundido la noche de este martes, dijo que “lo que acontece en este momento es indignante, ofensivo a nivel local y nacional. Estamos juntas para alzar la voz por todas las mujeres que son violentadas”.
Sostuvo que no se pueden tolerar actos de esta índole y convocó a todas las zacatecanas a poner un alto a la violencia contra la mujer.
Al igual que Anaya Mota, Medina Padilla exhortó al IEEZ a que tome cartas en el asunto y pidió a la candidata a la Presidencia Municipal de Juchipila, Rocío Moreno, a levantar la voz y no tener miedo en denunciar el acoso.
Destacó que su candidatura promueve un Zacatecas sin violencia, de paz y seguridad, donde se formen mejores ciudadanos.
Por su parte, Ana María Romo, aspirante por el partido MC, recordó que el instituto político promueve la campaña “Rompamos el Pacto”, que busca terminar con la violencia de género.
“Dicen que una imagen habla más que mil palabras. El señor dice que es mentira”, externó tras reafirmar que la conferencia de prensa de las tres candidatas es para dejar un pronunciamiento más allá de los partidos políticos.
“Es un tema de las mujeres, porque nosotras estamos levantando la voz por las mujeres. En el mundo, nadie se merece una falta de respeto, mucho menos una violencia”, manifestó.
Calificó el acto difundido en Redes como impropio e inaceptable y sostuvo que no puede continuar la violencia hacia las mujeres.
Tras pedir a las asistentes a la conferencia que levantaran la mano si alguna vez habían sido víctimas de acoso, reafirmó que “nadie está sola”.
A su vez, se sumó a la petición de convocar al IEEZ y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que hagan lo que les corresponde.
“Me da tristeza que ayer tuvo más valentía la candidata de salir a dar una excusa, que el candidato a la gubernatura. Nosotros no vamos a admitir eso”, puntualizó.