Ayuntamiento de Guadalupe trabaja para erradicar violencia contra mujeres y niñas
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Guadalupe, Zacatecas.- En el marco de la conmemoración del denominado “Día Naranja”, decretado oficialmente los días 25 de cada mes para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, el Ayuntamiento de Guadalupe que preside Pepe Saldívar en coordinación con el Colegio de Educación Profesional Tecnica del Estado de Zacatecas (Conalep), plantel maestra “Dolores Castro Varela”, llevó a cabo una serie de actividades académicas con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta problemática social.
Paulina Hernández Terán, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF y representante del alcalde de Guadalupe en este evento, fue la encargada de acudir a las diferentes actividades programadas, como conferencias magistrales, obras de teatro, talleres y una verbena popular en la que participaron alumnos de esta institución educativa.
En su mensaje Paulina Hernández Terán invitó a que no solo éste si no todos los días se luche desde los hogares para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas a través del impulso de valores como el respeto y la tolerancia.
“En Guadalupe cuentan con nosotros como aliados y con el apoyo necesario para cualquier situación, las puertas del DIF y de las diferentes secretarías y subsecretarías están abiertas para trabajar en conjunto en la prevención y erradicación de la violencia en cualquiera de sus facetas”, agregó.
Asimismo, destacó las estrategias que se utilizan en los diferentes planteles educativos, resaltando el violentómetro y buzones de quejas, cuya finalidad principal es coadyuvar en disminuir las brechas de desigualdad y violencia que todavía existen en nuestro entorno.
Por su parte, Joel Benjamín Morales García, encargado de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Municipal, enfatizó que se trabaja todos los días para implementar programas y estrategias que promuevan los valores y buenas acciones para mejorar el medio social de las familias guadalupenses.
Finalmente, Juan Claudio Esparza Castillo, director del Conalep, destacó que la cultura de la denuncia es parte fundamental para darnos cuenta de lo que se vive en nuestra sociedad y así realizar acciones preventivas para evitar abusos y violencia “porque todos merecemos respeto”.
Al evento asistieron: Paulina Hernández Terán, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF; Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Karen Monserrat Esparza Castañeda, subsecretaria para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; María de la Luz Muñoz Morales, directora de la Mujer Guadalupense; y Joel Benjamín Morales García, encargado de la Subsecretaria de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.