Ayuntamiento de Fresnillo trabajará con guardias
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Fresnillo, Zac.- Ante la confirmación del primer caso de COVID-19, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que el Ayuntamiento de Fresnillo sólo trabajará con guardias como medida de prevención y la sana distancia.
Mencionó que desde hace unos días el gobierno municipal ha realizado una serie de acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria, acciones que van desde la conformación del primer Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19, hasta la instalación de filtros y formación de equipos de atención prioritaria para los visitantes de Fresnillo.
“Hemos entrado en la fase dos del impacto de coronavirus, los invito antes que nada a mantener la calma, la recomendación primordial es resguardarnos en casa y procurar el aislamiento voluntario preventivo”, señaló
Asimismo, indicó que es necesario e importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No acudir al hospital sin que se haya identificado los síntomas, pues se corre el riesgo de la sobresaturación del espacio y poder adquirir algún contagio.
- Sí se identifica los siguientes síntomas: fiebre, tos/estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar temperatura mayor a 38 grados y se tiene sospecha fundada sobre un posible contagio hacer el reporte a los teléfonos 911, 018009672583 (800yosalud), 4921181111 y 4939334323 ext. 257
Aseveró que no se debe de bajar la guardia ante las medidas de prevención, por ello dentro del Ayuntamiento solo habrá guardias en las oficinas que más demanda tienen, mientras que trabajadoras embarazadas, mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad crónico degenerativas tendrán que quedarse en sus casas, en el entendido que se tratan de aislamiento y no de vacaciones.
En tanto, trabajadores de áreas diversas se sumarán a los esfuerzos que realiza el departamento de Control Sanitario, quienes reforzarán las medidas de prevención en diversas áreas en el municipio.
Las acciones para la población en general y atendiendo a las indicaciones extraordinarias que el día de ayer resolvió el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria serán las siguientes:
1.- A partir de hoy todos los centros de esparcimiento social deberán operar a un 50% de su capacidad instalada, esto incluye bares, gimnasios, antros, salones para fiestas, cines, restaurantes, centros de esparcimiento nocturno.
2.- Se suspenden los permisos y licencias para la realización de fiestas patronales y ferias en el municipio.
3.- Habrá una cuadrilla especial de atención sanitario para que los tianguis y mercados y especialmente las funerarias cumplan inobjetablemente con las recomendaciones de espaciamiento y control de personas así como con el filtro sanitario obligatorio.
4.- En coordinación con el 97 Batallón de Infantería, se determinó suspender hasta nuevo aviso la asistencia de los jóvenes del Servicio Militar Nacional.
5.- Se ha solicitado a las líneas de transporte foráneo con énfasis en la ruta Estados Unidos a Zacatecas, un directorio pormenorizado de las personas que han viajado recientemente con la finalidad de mantener un monitoreo y seguimiento permanente.
6.- En coordinación con los empresarios y directivos de la industria maquiladora se solicitará que cumplan con su plan de contingencia y filtros sanitarios, así como la aplicación de los protocolos establecidos de salud.
Monreal Ávila, finalizó que se requiere la colaboración de todos, que haya solidaridad; “sí cumplimos con las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos indican, podremos hacer frente de manera optimista”, puntualizó.