Autoridades católicas acatan prevenciones sobre Covid-19

Zacatecas, Zac.- Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, envió un comunicado a la comunidad católica explicando las medidas preventivas que se estarán tomando durante las celebraciones religiosas que se cruzan con el aislamiento provocado por el Covid-19.

En el comunicado expresó que se acatarán las recomendaciones y las disposiciones de la Secretaría de Salud Estatal y Federal. Primero se pide no caer en pánico o realizar comportamientos irresponsables, pues se debe tomar en serio la contingencia y sus consecuencias. 

Sin embargo, los templos permanecerán abiertos durante las primeras fases de la contingencia hasta que la Secretaría de Salud indique un aumento en el estado de emergencia; las misas feriales y dominicales no serán suspendidas hasta el momento, pero, durante su desarrollo es necesario acatar las medidas de prevención, higiene y salud. 

Las misas dominicales serán dispensadas para quienes decidan no asistir y en su lugar se recomienda seguir las celebraciones religiosas por medios de comunicación o, a través de las redes sociales virtuales.

Las celebraciones y oficios de semana santa se llevarán a cabo con normalidad hasta el momento, las autoridades sanitarias determinarán si hay cambios de acuerdo a la evolución de la contingencia; durante la semana santa se suspenden los ritos del lavatorio de pies, los vía crucis multitudinarios, las procesiones del silencio y todo gesto que pueda poner en riesgo la salud de las personas, se indica que las celebraciones patronales y peregrinaciones deben acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Se suspende la catequesis presencial en sus distintos niveles hasta que haya un nuevo aviso, las escuelas católicas deben adecuarse a las indicaciones dadas por la secretaría de educación pública, la información actualizada se podrá consultar a través de internet en la página www.diocesisdezacatecas.com o a través de las distintas redes sociales virtuales de la diócesis.