Australia regresa 4 piezas arqueológicas a México
Australia devolvió a México cuatro piezas arqueológicas, correspondientes al período clásico mesoamericano, de entre los años 800 y 200 a.C., las cuales fueron recuperadas luego de detectar que fueron compradas mediante una tienda en línea.
La más vieja de las piezas está datada entre el año 800 y el 200 a.C., se cree que perteneció a la cultura Tlatilco establecida en lo que ahora es el Valle de México. Se trata de una sola pieza conformada por tres figurillas femeninas colocadas en una base compartida de madera. Parte de las figuras conocidad como “dama bonita”.
Las otras tres se estima que provienen del período comprendido entre el año 200 y 500 d.C. y habrían tenido su origen en el occidente del país, una en lo que hoy es el estado de Nayarit y las dos restantes en Jalisco.
La primera es una figura de madera del estilo chinesco con detalles rojos en la cara y los pies.
Por su parte, las provenientes de Jalisco están hechas en cerámica, ambas tienen cara femenina y rasgos de oveja, de acuerdo con lo informado por la cancillería.
Hoy el gobierno australiano realizó la devolución de las piezas al gobierno mexicano en una ceremonia donde estuvieron presentes el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence.
La cancillería detalló que la colaboración con el gobierno australiano para este tema comenzó en marzo pasado, cuando la oficina del Patrimonio Cultural de aquel país, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana tenía en custodia las piezas.
De acuerdo con el relato de las autoridades, las cuatro figurillas fueron rescatadas por la Policía Federal australiana luego de que se detectara que tres distintos compradores las adquirieron mediante una tienda en línea de una empresa con sede en Estados Unidos, de la que no se dieron más detalles.
Luego de cumplir con los requisitos legales y proporcionar toda la documentación requerida por el gobierno australiano, el ministro para Comunicaciones, Ciber-Seguridad y las Artes, Paul Fletcher, ordenó su devolución a México a finales de octubre. Los objetos fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación, y luego de haber sido entregados de manera protocolaria a México, serán enviados de regreso a casa vía valija diplomática en los próximos días. U
Una vez que lleguen a territorio mexicano, se explicó, pasarán a la custodia de las autoridades correspondientes.