Aprueban reforma sobre pueblos indígenas y afroamericanos
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, que forma parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa reforma el artículo 2 de la Constitución mexicana, detalla que las comunidades indígenas pueden decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, sin embargo, ahora lo harán conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con esta Constitución, sus formas internas de gobierno y de convencía.
Asimismo, considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la carta magna, y menciona que la nación tiene una composición multiétnica.
Los pueblos y comunidades indígenas podrán participar, en términos del artículo 3 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
También desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio, a la vez que se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud, refiere el texto.
Entre otras cuestiones, asegura igualmente el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades y en la toma de decisiones de carácter público.
Además, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra y demás derechos humanos.