Anuncia EU decomiso histórico de fentanilo

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que realizó un operativo “histórico” en el que confiscó alrededor de tres millones (396 kg) de píldoras de fentanilo y detuvo a 16 presuntos miembros del crimen organizado, incluyendo a Heriberto Salazar Amaya, supuesto líder de esta organización considerada como terrorista por el gobierno de Donald Trump.

En el operativo liderado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también decomisaron 11.5 kilogramos más de fentanilo en polvo, 35 kg de metanfetaminas, 7.5 kg de cocaína, 4.5 kg de heroína, 49 armas y alrededor de 5 millones de dólares en efectivo.
Los kilos de fentanilo estaban en forma de polvo concentrado. La gran mayoría de las pastillas azules, 2,7 millones, fueron halladas en Albuquerque, Nuevo México.

La Fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, insistió que este fue el mayor decomiso de la historia de Estados Unidos. La prensa estadounidense, no obstante, ha resaltado la tendencia a la exageración de la fiscal general de Trump.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses detallaron que el operativo abarcó diversos puntos, algunos cercanos a la frontera con México, como Phoenix, Arizona y Albuquerque, en Nuevo México. Otras de las ciudades en las que se realizó el operativo fueron Salem, Oregon; Layton, en Utah y las Vegas, en Nevada.

Respecto al arresto de Heriberto Salazar Amaya, las autoridades estadounidenses informaron que el hombre de 36 años enfrenta tres cargos adicionales relacionados con inmigración: reingreso ilegal después de la deportación, contratación de un extranjero no autorizado y conspiración para albergar a extranjeros no autorizados.