Ante sanciones de la OTAN, Putin pone en alerta “fuerzas de disuasión”
Este domingo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó activar las “fuerzas de disuasión” del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear. Esto, debido a las sanciones que está recibiendo el país por la invasión a Ucrania que se prolonga ya desde el pasado jueves.
“Los altos cargos de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas en contra de nuestro país. Debido a esto, ordenó al ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) y al jefe del Estado Mayor (Valeri Guerásimov) que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, dijo el mandatario ruso en una reunión televisada con sus jefes militares.
Putin acusó a Occidente de adoptar “medidas ilegítimas” contra su país en forma de sanciones.
Las últimas incluyen la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570.000 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias.
Durante las negociaciones mantenidas estos meses con Estados Unidos y la OTAN, Putin ha advertido en varias ocasiones de que adoptaría “medidas técnico-militares” si fracasaban las conversaciones y no se cumplían sus principales exigencias.
No es la primera vez que el Kremlin hace visible su poderío nuclear de cara al resto del mundo. Sin ir más lejos el pasado 19 de febrero la defensa rusa ya dio muestras de su arsenal al realizar pruebas de todos los misiles de nueva generación que posee el país.
Se pudieron ver los cohetes hipersónicos, un arma que vio la luz en 2018 y que fueron consideradas como armas invulnerables y que servirían como defensa al escudo antimisiles de la OTAN.