AMLO no ordenó reelección de Rosario Piedra: Sheinbaum

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Luego de que surgieran señalamientos de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impuso contra su voluntad a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la presidenta Claudia Sheinbaum negó estas declaraciones y defendió la reelección de Piedra Ibarra.

La mandataria declaraba que era una decisión del Senado y solo eso, incluso este miércoles al pedirle una reacción, una vez que se consumó su reelección, a insistencia de la prensa, dijo: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer… y hasta ahí”. Hoy respondió.

“Ayer estaba leyendo algunos temas en redes, de la comentocracia, y ahora resulta que desde Palenque (municipio del sureste) López Obrador está dictándole a los senadores quién va a ser la presidenta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas”, argumentó.

La presidenta resumió su postura, para la cual ahora se tomó tiempo al final de la conferencia. En primer lugar, juzgó que ahora critiquen la línea que podrían recibir los senadores para designar a la presidenta de la CNDH, pero sí eran independientes para designar a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mandataria reprochó que algunos titulares de medios fueran ofensivos a la de nuevo presidenta de la CNDH: “´Se toparon con la misma piedra´, pero qué manera de dirigirse a una persona. ¿Cuánto gastaban antes en la CNDH? En el pasado para comidas, cenas, viáticos, los salarios”.

En otro punto llamó a que se fortalezca la Comisión para la defensa de los derechos humanos; y quinto, “ya no es como en el pasado, desde la cuarta que la represión venía desde el Estado. Es interesante mencionar todo esto”.