AMLO deja en la Corte la responsabilidad de la consulta sobre expresidentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a ex mandatarios, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35.
Y consideró que la decisión de la Corte es trascendente porque va a resolver si en los hechos se aplica en México la democracia participativa o si el país y los ciudadanos se quedan limitados a la democracia representativa.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario resaltó que las consultas populares conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país de manera frecuente y no sólo cada tres o seis años, en las elecciones.
“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no.
“Fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, de inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, declaró.
López Obrador recordó que estas consultas van más allá del marco de la legalidad, sin dejar de serlo, puesto que se debe de acatar el derecho de la población para ser consultada.
Asimismo, resaltó que el fallo de la SCJN será trascendental, pues definirá el camino hacia una democracia participativa.