¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 4 de junio
Cargado, cargado de…
por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#SeAcabó
Pos se acabó lo que se vendía; para sorpresa de muches y gracia de otros, las cosas están escritas. La capital y Fresnillo son recuperados por la oposición, tanto MIGUEL VARELA como JAVO TORRES tienen en sus manos los destinos de este grupo… mientras, Morena se queda con Guadalupe, PEPE SALDÍVAR repite… finalmente, para sorpresa de muchos, RODRIGO UREÑO le da un respiro al PRD, ya que gobernará Jerez.
Una vez concluido el PREP, por ahí de las 17 horas de este lunes, ahora sí podemos concluir que la elección fue atípica: el congreso local estará lleno de Morenistas y Verdes, mientras que los municipios con más participación se fueron a la oposición… ¿será que siempre fue el plan del ejecutivo estatal? Salvar los tres años que quedan y después que Dior diga… puede ser.
#EnLaCapital
Lo más raro, es que en la Capital zacatecana, la coalición Morena-PT ganó sus distritos locales, pero perdió la presidencia… aunque SANTOS GONZÁLEZ y RUTH CALDERÓN llegarán a sus curules, JORGE MIRANDA entregará el despacho… parece ser que a los capitalinos no les gustó repetir… 3 mil votos de diferencia bastaron. Esos que traía el PT.
Eso sí, MIGUEL VARELA llegará con entusiasmo pero con muchos factores en contra, como los gobiernos estatal y federal, tendrá que hacer mucho con poco si quiere sobresalir y sobre todo, cumplir con todas las promesas y expectativas que levantó de último momento, cuando se ventiló su resultado favorable.
#LaSorpresaFresnillense
Para muchos, que Morena haya perdido Fresnillo es sorprendente; la tierra natal del MONREALISMO entregada a la oposición sí fue una gran sorpresa. Ahí, el PRI arrasó con más del 50 por ciento de los votos y dejó 20 puntos abajo a Morena; con ello, dejó atrás a 2 de sus 3 diputados, aunque el distrito VIII podría ser impugnado… hay pocos votos de diferencia.
Así, pasmado quedó ERNESTO GONZÁLEZ ROMO, quien quería repetir beca y no le alcanzó… el hartazgo de Morena en El Mineral es en la zona urbana, donde menos votos obtuvieron y donde el castigo se hizo sentir. Ahora, JAVO y compañía tienen el reto de cumplir todo lo prometido, al igual que la capital, con todo en contra.
#GuadalupeApretado
Ande, en donde la cosa se puso buenaza, fue en Guadalupe, ya que sólo son unos votos de diferencia los que marcan el triunfo de PEPE SALDÍVAR; mientras, el GORDO LUÉVANO no se dejará… va voto por voto, casilla por casilla, hasta cerrar la elección más y buscar una impugnación ¡Santo Dior! Se pondrá bueno por ahí.
Eso sí, donde se vuelve a ver el voto de castigo es en la zona urbana, sino pregúntele a VIOLETA CERRILLO, quien perdió con buen margen de votos; basta ver cómo SAÚL CORDERO y SUSY BARRAGÁN, a quienes les tocan las comunidades, tuvieron todo a su favor… ¿Toca cambio de estrategia?
#JerezAmarillo
Donde los incrédulos quedaron con la boca abierta, sin duda fue en el pueblo mágico de Jerez, donde el partido del sol azteca arrasó… se sabe que allá la gente no es partidista, sino que vota por el personaje. El migrante RODRIGO UREÑO supo cómo armarla y de la mano de los PASTELES, logró lo que nadie creía posible: ganar la presidencia.
Leeeeejos, leeeejos quedó CUCA ÁVALOS y la Morena, como le adelantábamos anteriormente… su redención no le funcionó ni le favoreció. Del PRI ni hablamos, más muerto que las cervezas de la cantina… pero aquí hay un gran perdedor, que, sin duda, está buscando cómo desparecer, porque todo le salió mal.
#PobreToño
El más grande perdedor del municipio es, sin duda, el PAN y su candidato MAURICIO SANDOVAL, quien se dejó guiar por el canto de las sirenas y sobre todo, del líder del “Cártel de las Luminarias”, TOÑO ACEVES, quien está en serios problemas jurídicos y personales, porque comprometió tanto, que no habrá cómo cumplir.
Todo parece indicar que llegará “la venganza del príncipe charro”… tanto a VERO ALAMILLO como a TOÑO, se les afiguraba que llegaban a seguir haciendo de las suyas, pero no… el tiempo dirá cómo terminan. Al final, todavía faltan un par de meses para que se dé la transición.
¡Hasta mañana!