¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 29 de febrero
Cargado, cargado de…
Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#YArrancan
Pues estamos a pocas horas de que arranquen las campañas federales y en Zacatecas todavía existe bastante incertidumbre, sobre todo en la Morena. Por lo que se sabe, ya habría candidatos para los distritos 1 y 3; serían SHOWLE LUÉVANO y ULI MEJÍA, si es que las cosas no cambian hoy en la sesión de validación de candidaturas del INE.
Para el distrito 2 y 4, pos que Dior los bendiga; no ha habido pronunciamientos por parte de la coalición ni nada. Sabe si irá LYNDI o JULIA; SAMUEL o MARICARMEN… eso sí, al rato tendremos que saber, el tiempo ya se acabó. ¿Se les hizo bolas el engrudo o están muy seguros del Plan C? Sabeeee.
#YVieneLoChido
Este viernes también se cumple el plazo para que los funcionarios públicos que buscan un puesto de elección popular, dejen sus cargos… ya vimos cómo se despidieron algunos, como la síndico de la capital, RUTH CALDERÓN, quien buscará la diputación del distrito 1 local. O ADRIANA MÁRQUEZ, quien será candidata a la alcaldía de Jerez por Morena.
Faltará ver si renuncian MARIVEL VILLALPANDO, a la Seduzac o CHUY PADILLA a la Secampo, ambos que se rumoran, buscarán diputaciones locales… o quién sabe si haya sorpresas, porque la cosa no está fácil donde pretenden ser candidatos… ya lo descubriremos.
#Peeeeero
Aunque las cosas suelen ser muy favorecedoras para los alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección y es que, en una resolución de la SCJN, se dijo claramente que no necesariamente los ediles que busquen la reelección deben separarse de su cargo, siempre y cuando no hagan campaña en horarios laborales…
Así, las cosas se le ponen más fáciles a los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Jalpa y Juchipila, por nombrar a algunos, que buscarán otro periodo en el cargo… la cosa será, entonces ver si no les comen el mandado en la campaña.
#Austeridad
El que sorprendió, sin previo aviso, fue el gobernador DAVID MONREAL, que, justo antes de que empiece el proceso de veda electoral, presentó un paquete de reformas que me darán un giro a la administración pública; se trata de tres leyes que pondrán un “estate quieto” a las próximas administraciones.
Serán, nada más y nada menos que, las propuestas de Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas, Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, y una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado, con las que se pretende, no haya más endeudamiento ni derroche de recursos públicos.
#PorqueSePuede
Y es que el gobernador y su equipo de la Sefin, ya demostraron que el querer es poder, porque en menos de la mitad de la administración, presumen, se han pagado casi 8 mil millones de pesos de deuda pública, sin endeudar al estado y sin comprometer programas prioritarios. Antes solo venían y se servían… ora las cosas han cambiado.
Así, con este paquete de leyes, se pretende “blindar” el dinero de los zacatecanos. La deuda pública no podrá ejercerse como si fuera pedir fiado en la tienda de la esquina y así, las cosas cambiarán para bien… si es que los legisladores se ponen las pilas y no andan con grillas baratas como lo saben hacer. Ya veremos su reacción, si es que no se van al proceso electoral…
¡Hasta mañana!