¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!
Cargado, cargado de…
por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#Desenmascarar
Si hay algo que reconocerle a este nuevo gobierno, es que no anda con medias tintas en el tema del Issstezac. Le tocó recibir la “papa caliente” y a punto de explotar, pero eso ha sido nada más un aliciente para ahora sí, darle viabilidad al Instituto. Ya salió el gobernador DAVID MONREAL a exigir que se diga la verdad.
Esa cuestión que le costará la cabeza a muchos; esa que no solamente ha sido la de recibir -hasta el momento- las pensiones doradas, sino que, a través de los años, se enriquecieron con préstamos que nunca retornaron o viajes con todo pagado en Paraíso Caxcán; esos que llevaron a la verdadera insostenibilidad del municipio.
#LaborDeLosSindicatos
Si de verdad se quisieran hacer las cosas bien, desde los sindicatos integrantes de la Junta Directiva del Instituto, deberán sacar los nombres y apellidos, sin importar quién salga raspado. Sabemos que muchos del PRIAN ahí andarán embarrados; todos sabemos que este organismo fue la caja chica durante muchos años. No debe quedar impune.
Ahora sí, como andan de “Chichos” los sindicatos, pidiendo que se resuelva todo, también que le entren al quite a dar nombres; la cara, pues… porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, o en este caso particular, estirar y dejarle el problema al gobierno. Sí, ellos velan por la clase trabajadora, pero también son parte del problema.
#Barroquísimo
Desde hace 20 años, Guadalupe se ha posicionado como un destino que tiene bastante que ofrecer a un público selecto; el Festival Barroco es único en su tipo y con grandes exponentes y este 2021 no fue la excepción. Desde el gobierno del estado y el municipal, han puesto toda la carne al asador para que este Pueblo Mágico brille más.
Y en esta misma fecha, se celebra el nombramiento de este municipio como un Pueblo con haaaarta magia y cómo no. Sus museos, tradiciones, arquitectura y demás, son un aliciente para que la gente que hace turismo, se quede una noche más para disfrutar lo que Guadalupe puede ofrecer. Una gran logro que debe seguir aprovechándose.
#VanPorTodo
Este evento sentó un precedente de la política cultural que viene para Zacatecas; desde el gobierno del estado y de la mano con los municipios, se pretende que esta tierra sea la Capital Americana de la Cultura y no sólo como un nombramiento (que tanto se presumió pero nunca se operó), sino con acciones permanentes que exploten la riqueza cultural.
Lo que se vio este lunes, un trabajo en conjunto del gobernador DAVID MONREAL y el alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, acompañados con las respectivas autoridades culturales, será una constante. Se avecinan cosas buenas, ya era necesario que se le tomara la importancia debida a este sector.
#SeAcabóLoQueSeVendía
Entre el cambio de Consejero del IEEZ y el término real del proceso electoral, ya sólo quedaba un pendiente: quemar todos los materiales electorales, para que no nos hagan de chivo los tamales en próximas fechas. Parece que don VIRGILIO RIVERA se va despidiendo bien y sin dejar cabos sueltos.
Mientras, en el Instituto Nacional Electoral, los consejeros entrevistan a los que aspiran y suspiran por este hueso, jugosito. Parece ser que aquí va todo parejito, como en la danza, ya que hay por igual candidatos masculinos como femeninos, cosa que habla bien de esto de la paridad. Pronto conoceremos al vencedor/a.
#HastaQueTrabajan
Finalmente se les pudo ver trabajando a SHOLE LUÉVANO y BENNELLY HERNÁNDEZ; ellas se apersonaron con DELFINA GÓMEZ, actual secretaria de educación federal (por un par de meses nomás, ya que buscará nuevamente la gubernatura del Estado de México), para tratar de buscar soluciones para el tema de la nómina de los maestros.
Obviamente, no hubo nada nuevo bajo el sol, más lo que ya se había comunicado desde el Gobierno del Estado, que se buscará darle solución pronta a la situación; tal vez se federalizará la nómina como ya pasó en Michoacán, así que no se anden colgando milagritos nomás por figurar en el feis… hasta cain mal.
¡Hasta mañana!