¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! 

 

Cargado, cargado de…

 

Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx

 

#RegresoAClases

 

Finalmente, después de más de 520 días, los alumnos, maestros y personal administrativo regresaron a clases. En medio de mucha incertidumbre, ya que se observaron algunos brotes de COVID en algunas escuelas de la zona conurbada, confirmados extraoficialmente, las cosas debieron seguir. Algunos supervisores y jefes de área no dieron tregua: regresan o regresan. Mandato oficial.

 

Así, la Secretaria de Educación, LULA DE LA ROSA, informó que el 96 por ciento de las unidades educativas reabrieron sus puertas con gran afluencia. De manera ordenada y segura. Los filtros, por supuesto, empiezan en casa. Desde ahí debe haber orden y revisar que las cosas vayan bien. Cualquier síntoma o irregularidad, debe ser reportada al instante. Igual los profesores. Todo tiene que ir conforme a la regla restablecida.

 

#15DíasCruciales

 

Los próximos 15 días serán cruciales. Aquí se podrán detectar los primeros casos; se cerrarán escuelas o salones. También se tendrán las primeras respuestas de las familias y docentes. A LULA le tocará cerrar y entregar fuerte. Una gran responsabilidad que sabrá responder. Eso sí, todo también dependerá de los que regresan a la escuela que se cuiden fuera. Sino será un ciclo de nunca acabar.

 

Ayer inició uno de los retos más importantes de la nueva normalidad. De aquí se irán desprendiendo otras actividades; mínimamente en Zacatecas avanza rápidamente la vacunación y eso permitirá que las cosas avancen. Ya quedará de los que no quisieron o pudieron inocularse, en ellos podría agravarse la enfermedad. Mientras, los contagios aumentan, los decesos disminuyen. ¡Esperemos que todo fluya mejor!

 

#LaOtraPandemia

 

Otra pandemia que se agudiza en el gobierno saliente, es la de las irregularidades. Esa que, lunes tras lunes es expuesta por el gobernador DAVID MONREAL, quien tiene bien claro el hecho de rescatar a Zacatecas de la crisis del PRIAN. Por ello, en su mañanera semanal saca a relucir los trapitos al sol que encuentra en el proceso de entrega -recepción. Y sí, cada día salen más y más.

 

Es increíble el saqueo que vive la entidad. Ya habló sobre la obras de arte, terrenos vendidos a beneficiarios y ahora, tocó el momento de la Secretaría de Obras Públicas. Ahí, el cochinero es mayor ¡por eso no había presupuesto para el mantenimiento e infraestructura carretera! Se echaron la maquinaria y la dejaron pa’l yonke. Literal.

 

#ElYonkeDeSecop

 

En el reporte antes mencionado, se especificó que son 74 máquinas verificadas: 26 son “chatarra”, 33 pueden repararse y 15 pueden usarse de inmediato. O sea, que estamos pa’l arrastre, más cuando se pueden realizar gestiones con la federación, en Pemex o directamente en la Secretaría de Energía para conseguir asfalto y con las máquinas propias, realizar mejoras, pero ¿así cómo?

 

Para nadie es sorpresa que es más fácil y más redituable que se concesione la obra pública, de haga con materiales de menor calidad y el excedente, sea repartido entre la gente de la empresa y el gobierno. Ahí está el verdadero negocio, pero se quieren hacer que la Virgen les habla… y no es la de ahí… la neta. Esperemos que se ponga un alto, porque es absolutamente necesario.

 

#LeyIssstezac

 

Nuevamente comienzan a caldearse los ánimos en la Legislatura saliente. Trascendió que los Morenos no quitan el dedo del renglón para que en el sexto periodo extraordinario de sesiones, se vote finalmente la urgente reforma la ley de pensiones. Continúa el cabildeo de los del bloque morenista y aliados para alcanzar los votos necesarios, pero los del PRIAN no dan su brazo a torcer. La cosa se pone buena.

 

Derivado de estas acciones y a una semana de que tomen protesta los diputados entrantes, ni siquiera se ha integrado la comisión de entrega – recepción. Se retrasa el proceso. Además, sindicatos, colectivos y metiches amagan con tomar las instalaciones del congreso del estado para no permitir que esta reforma pase. ¿Será que logren detener lo indetenible? ¿O tendremos ley del issstezac esta semana? ¡Se pone buenísimo todo!

 

¡Hasta mañana!