Activan Programa Emergente por Sequía en Zacatecas
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Fresnillo.- Con el objetivo de apoyar a los campesinos zacatecanos que se han visto afectados por la falta de lluvias, autoridades estatales y federales activaron el Programa Emergente por Sequía con la asignación de 57 millones de pesos, para cubrir el 60 por ciento del territorio estatal con esta problemática.
En la inauguración del programa, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), asignó 128 millones de pesos para atender a los 17 estados afectados por la sequía; de esa cantidad, Zacatecas recibió 46 millones de pesos extraordinarios.
Asimismo, gobierno del estado aportó otro recurso extraordinario para hacer un total de 57 millones de pesos que ayuden a los productores locales a mitigar los efectos de la sequía.
Mencionó que el programa se atenderá con semilla de avena para sembrar en 150 mil de las casi 300 mil hectáreas que no fueron sembradas por la falta de lluvia, asimismo, los campesinos recibirán paquetes tecnológicos que los ayudarán con su producción.
Durante el arranque del programa en Fresnillo, Bonilla Gómez aseguró que dicho programa se aplicará “sin privilegios ni desprecio, porque está diseñado para hacerle justicia al productor que no ha podido sembrar”.
Agregó que los apoyos serán en dos estratos: a quienes tengan hasta cinco hectáreas se les dará el 100 por ciento del costo de la semilla y los que tengan de 10 hasta 15 hectáreas, el esquema será peso a peso.
Además, refirió que se entregarán a los ganaderos suplementos alimenticios y del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, se dará prioridad a los proyectos de cosecha, conducción y acarreo de agua. Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los pastos y se dará prioridad a la disposición de aretes en los meses de la cosecha de ganado.
Adolfo Bonilla también enfatizó que el gobierno de Alejandro Tello contrató un Seguro Catastrófico para 302 mil hectáreas y, acordó con la Federación la entrega inmediata del seguro a los siniestrados en el ciclo 2018, que suman alrededor de 20 millones de pesos.
Finalmente, en el municipio de Sombrerete, el secretario de la Secampo también entregó paquetes tecnológicos de avena, por lo que junto con el alcalde Alán Murillo se cumplió con la segunda parte del Programa en Concurrencia con Municipios, con una inversión superior a los dos millones de pesos en implementos, equipos e insumos agrícolas.